Seguridad ciudadana

Activan comité de seguridad para la población diversa en Risaralda

Los colectivos defensores de derechos humanos y de comunidad LGBT, vienen alertado sobre los numerosos casos de violencia, hostigamientos y amenazas.

Marcha contra la homofobia /

La semana anterior, se conoció el caso de una mujer homosexual que fue asesinada en zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal y las amenazas que recibieron dos personas LGBT, por las que tuvieron que salir del país.

Ante esta situación, diferentes organizaciones, colectivos y autoridades, realizaron un comité de seguridad para tomar acciones que propendan a la protección de esta población, como indicó Diego García, director de la Fundación Plataformas en Risaralda.

"Nos reunimos con varios entes institucionales, junto con las organizaciones sociales de base comunitaria y varios líderes, para exponer una problemática que viene registrando el departamento y que son los asesinatos y los sucesos judiciales de la que viene siendo víctima la población sexualmente diversa. Son espacios muy importantes para atender todo lo que está aconteciendo en esta región", explicó García.

Por su parte Jhonatan Ocampo, presidente del Colectivo Prisma en Pereira, señaló la importante de realizar estos trabajo de manera articulada por la necesidad que existe de frenar todas las situaciones de violencia a las que se enfrente la población LGTB en el departamento.

"Es importante reconocer que gracias a la articulación entre los colectivos, la sociedad civil y la arquitectura institucional, podemos hacer un alto a todas estas situaciones de discriminación, homofobia, que se están presentando en todo el departamento y lo que más nos preocupa, es que vemos que estos casos son sistemáticos, progresivas, en las que cada día la vida de nuestros líderes y activistas están más en riesgo", puntualizó el presidente del Colectivo Prisma.

Ocampo también reconoció el interés de las autoridades que atendieron a las alertas emitidas por los colectivos, para establecer rutas de acción y aumentar los mecanismos de protección de derechos humanos y la integridad de quienes se encuentran en riesgo.

Entre las principales acciones a tomar se encuentra la articulación de las rutas de atención, recorridos nocturnos y la capacitación a integrantes de la Policía en temas de diversidad sexual.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir