Ciudades

Violencia género

Fiscalía alerta sobre el aumento de violencia contra la mujer en Risaralda

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que la cifra de esclarecimiento de casos en Risaralda es del 66 %.

.

. / Colprensa

Pereira

Fue precisamente el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien habló de las alarmas que se han encendido a nivel nacional debido a los altos números de casos de violencia de género que se registran en esta zona del territorio colombiano.

El fiscal llamó la atención de alcaldes y gobernadores de los tres departamentos, indicando que su entidad estará vigilante de las acciones de prevención y protección que se desplieguen por parte de las autoridades locales, para garantizar la seguridad de las mujeres en todo el Eje Cafetero.

"Quiero llamar la atención de alcaldes, gobernadores y decirles que vamos a estar encima de todos estos mecanismos de prevención que vayan a tener. Aquí lo que hay son discursos alrededore de la protección a la mujer pero mientras tanto se producen todo tipo de actos delictivos. Es aterrador lo que hemos venido viendo desde el punto de vista del feminicidio, abuso sexual, violencia intrafamiliar que hemos priorizado", manifestó.

Barbosa también indicó que hay importantes avances en materia de esclarecimiento de feminicidios y homicidios en los tres departamentos, pero que las cifras, especialmente de violencia contra la mujer, cada vez van en aumento.

"En cuanto a homicidios de mujeres, en Caldas alcanzamos tasas de esclarecimiento del 100 %, en Risaralda del 66 % y en el Quindío del 57 % y es importante decir que delito que se cometa, es delito que estamos resolviendo, el problema es que están aumentando permanentemente", indicó. 

En lo corrido de este año, los colectivos feministas han emitido varias alertas por los casos de violencia de género y desapariciones y han expresado que hay una falta de acción por parte de las autoridades frente a las denuncias formales que realizan las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad