Orden Público

JEP

“Soy una vergüenza para la institución": teniente coronel (r) Álvaro Tamayo

El antiguo comandante del BISAN señaló que está cumpliendo el compromiso que asumió con la JEP.

teniente coronel (r) Álvaro Tamayo Hoyos

teniente coronel (r) Álvaro Tamayo Hoyos / JEP

Durante la audiencia Pública de la JEP, tres máximos responsables de los falsos positivos reconocieron que personas asesinadas se encontraban en estado de indefensión y nada tenían que ver con el conflicto armado.

Uno de ellos fue el teniente coronel retirado, Álvaro Diego Tamayo Hoyos, que reconoció su responsabilidad y coautoría en crímenes de guerra y lesa humanidad. “Hoy estoy aquí frente a ustedes como víctimas, la JEP y el país, para aceptar mi responsabilidad de las decisiones tomadas en desarrollo de mis funciones”, comentó el militar en su intervención.

Estas son otras frase destacables de la intervención de Tamayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz:

"Quiero manifestarles a las víctimas que profundo lo sucedido con sus seres queridos, debo reconocer que estas personas, eran ciudadanos, campesinos, trabajadores y sus conductas eran intachables y no eran integrantes de grupos al margen de la ley, esto se manifestó gracias a esa farsa que mantuvimos por 14 años".

 "Debo reconocer los impactos que esto ha generado en sus familias, estoy aquí para asumir una responsabilidad, muertes presentadas en combate, mi participación fue determinante pues yo era comandante del batallón, soy responsable a título de coautor".

"Como comandante del batallón Santander, no tome las acciones donde se cometieron delitos, tenía la obligación a adoptar medidas preventivas, debía haber ejercido un mando para reprimir y sanciones que cometieron mis subalternos".

 "Aquí frente a ustedes, estamos tres máximos responsables que estamos asumiendo, pero es mi deber, seguir aportando en el esclarecimiento de la verdad frente a los demás miembros que participaron y están siendo investigados y otros no. Y ellos, así como nosotros, deben venir y asumir esas responsabilidades". 

Wilmer Jácome, Carmen Emilio Ascanio, Dioseli Ascanio Acosta, Daniel Suárez Martínez, Camilo Andrés Valencia y Javier Barrientos Bautista fueron algunos de los nombres de las víctimas de los falsos positivos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad