Orden Público

Bolívar

Desplazados en Simití piden al Gobierno retomar diálogos con el ELN

Más de 150 habitantes del corregimiento El Diamate completan cuatro días esperando garantías de las autoridades para regresar a su territorio

Más de 150 habitantes del corregimiento El Diamate completan cuatro días esperando garantías de las autoridades para regresar a su territorio

Más de 150 habitantes del corregimiento El Diamate completan cuatro días esperando garantías de las autoridades para regresar a su territorio(Karina Orozco)

Cartagena de Indias

Los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo, disidencias armadas y el ELN provocaron el desplazamiento de 150 campesinos del corregimiento de El Diamante, en zona rural de Simití , sur de Bolívar.

La situación se agravó con el homicidio de una pareja, quienes presuntamente eran integrantes de un grupo armado. Ante el desespero y el temor de perder la vida por el recrudecimiento de la violencia, la comunidad decidió trasladarse al casco urbano de la población.

“Nosotros estamos acá por la violencia que se reactivó en nuestro territorio por los actores armados, quienes nos vienen involucrando en sus guerras. La comunidad está afectada psicológicamente, otros corren riesgo por amenazas, extorsiones y asesinatos. Nos hemos desplazado para dejar que los actores armados se queden solos y la población civil se salga del medio”, denunció un líder que quiso mantener su nombre en reserva.

Los líderes sociales denunciaron a través de Caracol Radio que estas bandas se pelean el control del territorio con el propósito de desarrollar sus actividades delincuenciales como siembra de coca y minería ilegal. La comunidad pidió al Gobierno Nacional retomar una mesa de diálogo con los grupos armados y mayor inversión social.

“Queremos que se reactive la mesa con el ELN y las Autodefensas para que el río de sangre y los desplazamientos empiecen a parar y podamos vivir en paz. Queremos más inversión social que hagan presencia en el territorio, pero no militarmente”, aseveró el líder.

Los desplazados completan cuatro días en un albergue improvisado en el CDI del casco urbano de Simití y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades brinden garantías de retorno a sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad