Gobernación inició seguimiento a recuperación del jarillón en Cara e’ Gato
Las autoridades tienen previsto el realce de la cota de inundación y el reforzamiento del jarillón para darle mayor estabilidad
Cartagena de Indias
En atención a la emergencia que provocó la ruptura del jarillón de protección en el punto conocido como Cara de Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, la Gobernación de Bolívar, inició el seguimiento y monitoreo a las obras que está realizando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de cerrar el boquete.
Ricaurte también destacó que aparte de atender el punto donde se presentó la ruptura, provocada por las fuertes corrientes del río Cauca, la Unidad Nacional tiene previsto dos intervenciones más, entre las que se encuentra el realce de la cota de inundación y el reforzamiento del mismo, para darle mayor estabilidad, pero que no han podido iniciar por el aumento del caudal del río.
El director departamental, señaló que, la creciente súbitas del día de ayer ha atrasado un poco los trabajos programados, por lo cual, la UNGRD está realizando una evaluación para determinar los daños que se generaron en la estructura que fue recientemente instalada.
"Desde la dirección departamental le hacemos una recomendación a los alcaldes para que estén atentos, porque si las circunstancias de lluvia en el sur del país siguen en aumento van a tener una elevación del caudal del río Cauca", precisó el director departamental.
Además, es importante que cada municipio mantenga activados sus Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y los Sistemas de Alertas y Emergencia por si se generan más inundaciones.