Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Río Cauca rompió jarillón recientemente terminado en Cara e’ Gato

Después de dos días de haber culminado la primera fase, las fuertes corrientes rompieron parte del jarillón y derribaron varios postes de energía

Cartagena de Indias

Parte del trabajo liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo durante seis meses para cerrar el chorro del sector Cara e’ Gato en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, se destruyó pocas horas después de haber culminado su primera fase.

Caracol Radio conoció que una creciente súbita del río Cauca provocada por las fuertes lluvias que se registran en el interior del país rompió 40 metros del jarillón que se terminó de construir el pasado 1 de marzo de 2022.

“El cierre que se tenía previsto para el 1 de marzo efectivamente se realizó, quedaban dos actividades importantes que eran el realce de la cota de inundación a este jarillón nuevo que se ha desarrollado y el reforzamiento del mismo para darle mayor estabilidad. El acontecimiento de manera sorpresiva que fue una creciente súbita del 2 de marzo lo que ha hecho es retrasar los trabajos programados y superar la cota de inundación”, aseguró José Ricaurte, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en Bolívar.

El funcionario confirmó que en este momento se hace una evaluación para definir cuáles son las afectaciones generadas a la estructura que recientemente se terminó de instalar. De igual forma, recomendó a los alcaldes municipales a estar alerta, teniendo en cuenta que si las lluvias en el interior del país continúan se espera que el caudal del río Cauca siga aumentando.

Las fuertes corrientes provocadas por este nuevo rompimiento en Cara e’ Gato también derribaron varios postes de energía, ocasionando la interrupción del servicio en el municipio de San Jacinto del Cauca y otras poblaciones vecinas.

“En este momento cuadrillas se encuentran en este punto tratando de colocar la luz que es vital de esta emergencia. Esperemos que se restablezca en las próximas horas”, puntualizó la compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad