Ciencia y medio ambiente

Ibagué

La Meseta de Ibagué un orgullo de Colombia

En esta zona del Tolima se cultiva un arroz de alta calidad

La Meseta de Ibagué un orgullo de Colombia

La Meseta de Ibagué un orgullo de Colombia

57:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220206867428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Mejía, Carlos Homez y Ricaurte Rivera, integrantes de la cooperativa Serviarroz

Carlos José Hómez, gerente de la cooperativa Serviarroz y los asociados Alberto Mejía Fortich y Ricaurte Rivera, fueron los invitados al programa El Personaje de la Semana de Caracol Radio para hablar de la meseta de Ibagué, la producción de arroz premium y la obtención de la denominación de origen que le permite tener un sello distintivo y acceder a mercados internacionales.

Esta meseta es una zona fértil gracias a la riqueza del suelo de origen volcánico y la abundancia hídrica que la cruza. Es un área que abarca los municipios de Ibagué, Alvarado y Piedras y tiene una extensión total de 30 mil hectáreas de las cuales 8 mil están dedicadas al cultivo del arroz.

El trabajo desarrollado allí es un modelo de productividad como resultado de varias décadas de intenso trabajo desplegado por los propietarios de la tierra quienes siempre han tenido la vocación de mantener un legado marcado por sus padres y el cual ha trascendido de generación en generación.

Durante este dialogo se profundizó en el proceso para la obtención de la distinción de la Denominación de Origen que ostentan únicamente 9 arroces en el mundo, lo que permite ser reconocidos como un cereal de alta calidad y que posee unas bondades únicas.

Ricaurte Rivera, productor de Arroz Reserva de la Hacienda, resaltó que los resultados positivos son producto del trabajo en equipo. Hoy su marca se comercializa al mercado norteamericano a través del gigante comercial Amazon y ahora hará parte de la delegación colombiana a Expo Dubai.

Por su parte, Alberto Mejía Fortich, de la agropecuaria El Chaco, destacó que los agricultores de la meseta de Ibagué propenden por una cultura de la legalidad. Cumplir a cabalidad con las disposiciones legales y ello ha permitido marcar un factor diferencial con otras zonas agrícolas del país. Lamentó que en muchas ocasiones existen algunas ‘talanqueras’ estatales que van en contravía de los emprendedores que trabajan por la seguridad alimentaria.

Mejía reconoce que los Tratados de Libre Comercio generó unos grandes desafíos para el sector arrocero por lo que se deben redoblar esfuerzos para ser más productivos y tener un producto que marque la diferencia y apunte a un grupo más segmentado del mercado. “No podemos aislarnos”, agregó.

Por su parte, Carlos Homez, gerente de la cooperativa, resaltó el balance social de esta entidad al propender mejorar la calidad de vida de las familias que trabajan en esta zona agrícola además desplegando una serie de acciones que generan un bienestar para las comunidades.

Le puede interesar:

En la actualidad existe un gran desafío para el sector agrícola y es el cobro de la Tasa de Uso de Agua la cual genera un fuerte impacto en la estructura de los costos de producción. A este aspecto hay que agregarle ahora la Tasa de Seguimiento Ambiental o técnicamente conocida como la Tasa Retributiva Por Vertimientos Puntuales.

Reviva la entrevista completa del Personaje de la Semana de Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad