Ibagué

“El café es el motor de la reactivación económica”: Gildardo Monroy

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros habló de la realidad cafetera en el Tolima

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Altos precios en los mercados internacionales, fuerte incremento en los fertilizantes, renovación de cafetales, protección del medio ambiente, escuela y café, compras a futuro y Congreso Nacional de Cafeteros son algunos de los temas abordados por el director del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy Guerrero.

Con relación a los buenos precios de la carga de café que se han registrado en los últimos meses, Monroy aseguró que es un tema coyuntural como resultado de los buenos precios del dólar y las heladas en Brasil que permitió una mayor cotización del café colombiano sin embargo estos buenos precios no se traducen en una bonanza teniendo en cuenta los elevados precios de los fertilizantes que han impactado fuertemente la estructura de costos de la caficultura.

Monroy aseguró que la caficultura fue el motor de la reactivación económica en el Tolima. Solamente durante el año 2020 este gremio irrigó en la economía regional 1.2 billones de pesos logrando una importante dinamización en varios renglones de la economía regional.

En materia de renovación de cafetales se firmó un convenio con la Gobernación del Tolima por $5.000 millones para lograr un proceso de renovación de más de 9.000 hectáreas, a propósito de convenios de cooperación, el Comité de Cafeteros ha logrado gestionar convenios por más de $40.000 donde se destacan labores de cooperación en áreas de medio ambiente, potabilización de agua y otros temas orientados a mejorar la competitividad de las familias cafeteras.

Este año el Tolima se ratificará como tercer productor nacional del grano detrás de departamentos como Huila y Antioquia, pese a no tener una producción concentrada en las épocas tradicionales, sino que la producción se ha mantenido a lo largo del año como consecuencia de las lluvias. Actualmente se logra una producción por hectárea de 19 sacos.

El director del Comité de Cafeteros recordó las características del café cultivado en esta zona del país: Café fresco, balance perfecto, acidez media y notas cítricas que se cultiva en un rango entre 1.200 a 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Ahora la expectativa se centra en el Congreso Nacional que se cumplirá entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre, el cual es máxima instancia del gremio y donde se trazarán las líneas de trabajo para el próximo año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir