Orden Público

Familiares de víctimas de falsos positivos llevan 14 años pidiendo justicia

Familiares de víctimas de falsos positivos llevan 14 años pidiendo justicia

Seis jóvenes del barrio Alto Nápoles, sur de Cali, fueron engañados por alias "El Zarco" y quién fue extraditado de España a Colombia.

Varios integrantes del Ejército reconocieron que estos eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales.

Varios integrantes del Ejército reconocieron que estos eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Cuando se van a cumplir 14 años de impunidad por la muerte de 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle por Falsos Positivos del Ejército, familiares de seis de las víctimas de Alto Nápoles, sur de Cali, pidieron justicia, luego de la extradición desde España a Colombia de alias “El Zarco”, quién los reclutó.

Justicia es lo que pide Jackeline Villamarin esposa de Juan Carlos Quimbayo, que fue una de las seis víctimas del barrio Alto Nápoles, sur de Cali, que fueron engañados por su amigo de infancia para ir a buscar una guaca.

Alias "El Zarco", amigo de infancia de estos seis hombres de Alto Nápoles acá en Cali, los convenció de viajar a Tolima, en donde aparecieron muertos, según el ejército, luego de ser ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados.

Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas.

Varios integrantes del Ejército reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a El Zarco como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles 26 de enero, escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias "El Zarco", como presunto responsable del reclutamiento de personas que, posteriormente, fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Alias El Zarco fue capturado por funcionarios de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad