Orden Público

Policía Nacional Colombia

Las razones de la Fiscalía para solicitar archivo del caso Palomino

La Corte Suprema también investiga a otros dos generales retirados por abuso de autoridad, tras denuncia de irregularidades en ascensos de la Policía.

Las razones de la Fiscalía para solicitar archivo del caso Palomino

Las razones de la Fiscalía para solicitar archivo del caso Palomino(Colprensa/Archivo)

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivar el caso de los generales en retiro Rodolfo Palomino, Carlos Ramiro Mena y Edgar Sánchez Morales, acusados por los delitos de constreñimiento ilegal y abuso de autoridad, debido a que ya vencieron los términos.

El proceso inició cuándo el coronel (r) de la Policía Marco Aurelio Pedroza, señaló presuntas “roscas” o irregularidades en el proceso de llamamiento a curso de generales en 2012. El coronel aseguró que fue descartado para el ascenso por sus superiores, entre ellos el entonces subdirector de la institución el general Palomino, pesé a que cumplía con los requisitos y además, había acudido a derechos de petición.

Pedroza, expresó que Palomino lo citó a él, a su esposa y a sus dos hijos, ambos policías, a una reunión en con la presencia de los generales Sánchez y Mena, quienes eran los superiores directos de los hijos de Pedroza. Según el denunciante, esto se habría hecho a manera de intimidación para evitar que se hicieran reclamos a medios por la falta de llamado al ascenso.

El exdirector de la Policía, general (r) Palomino le confirmó a la Fiscalía que la reunión existió, pero ha dicho que fue un asunto cordial y de solidaridad por no haber sido llamado al ascenso.

No obstante, Pedroza aseguró que cuando uno de sus hijos se graduó de cadete, fue trasladado al Amazonas. Estos hechos, y otros más, fueron vistos por él y su familia como represalias por haberse pronunciado por los malos manejos de los ascensos.

Según el fiscal del caso, el 7 de abril de 2020 se venció el plazo para emitir una sentencia, teniendo en cuenta que el ente investigador tenía un plazo de siete años y seis meses desde la comisión de los hechos para realizar la indagación.

Por su parte, la defensa se opuso a la solicitud de la Fiscalía, pues señaló que los hostigamientos en contra del coronel Pedroza continuaron después de 2013.

La decisión de archivar el caso dependerá de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad