Política

Relaciones bilaterales

Perú y Colombia declaran guerra a sus enemigos comunes: presidente de Perú

Así lo declaró desde el desarrollo del Gabinete Binacional desarrollado en Villa de Leyva (Boyacá), el presidente de Perú, Pedro Castillo.

El presidente peruano, Pedro Castillo.     Foto: Getty

El presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: Getty

Tunja (Colombia)

Desde Villa de Leyva (Boyacá), en medio del VI Gabinete Binacional entre Colombia y Perú, el presidente de ese país vecino, Pedro Castillo, dijo que en este encuentro la prioridad fue conservar las relaciones bilaterales, y abordar temas de cooperación e integración para una acción conjunta que atienda a los intereses comunes de los países.

Le estamos declarando la guerra a los enemigos comunes que tenemos, como es la pobreza, las desigualdades que tenemos al lado de cada una de nuestras fronteras, y un trabajo en equipo que demuestra que sí podemos hacer frente a esas grandes amenazas”

Castillo llamó la atención para que los gobiernos latinoamericanos, trabajen unidos: “no podemos entretenernos en ruidos políticos, porque los trabajos en equipos, los gobiernos que miran a su pueblo, tienen que seguir fomentando y garantizando el sentido democrático de los pueblos. La idea es ver nuestras fronteras integradas, mirando las necesidades de nuestros pueblos, viendo a su desarrollo. Necesitamos niños reinsertandose a las aulas, pueblos que reclaman agua, pueblos temerosos atacados por el narcotrafico, así que es positivo que haya soluciones inmediatas, y es la que estamos condensando en estos encuentros, para tener una America latina más comprometida con el desarrollo, y así terminar con problemas sociales, políticos y económicos”.

Colombia y Perú tenían como pendiente este Gabinete Binacional, que se había cancelado desde el 2019 por cuenta de la pandemia, y hoy lo desarrollaron en Villa de Leyva (Boyacá).

Castillo dijo que lo que sigue es darle continuidad y vigorizar el mecanismo de coordinación política entre los dos países.

Sobre lo anterior, y sobre los avances comerciales entre los países, el presidente de Colombia Iván Duque sostuvo que “valoro el mensaje del Presidente Pedro Castillo a los empresarios colombianos, que invierten en Perú, que tienen las puertas abiertas, con estabilidad jurídica y promoción para generar empleo y progreso, mensaje que también enviamos desde Colombia a inversionistas peruanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad