Contratación
Contratación

Denuncian supuesto esquema de triangulación en contratación del Distrito

Advierten que el objetivo es eludir procesos de contratación estatal en licitación para la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá.

Relleno Doña Juana /

El próximo 31 de enero de 2022, termina el contrato de la Unión Temporal Ecocapital que desde hace varios años estaba encargada de la recolección de los residuos hospitalarios en Bogotá. Este viernes 14 de enero se adjudicará un nuevo contrato para que alguna empresa realice esta labor.

Sin embargo, un documento elaborado por una de las empresas que participa en este proceso licitatorio, denuncia que en esta licitación también está participando una empresa de economía mixta creada por el Distrito y llamada ENTIDAD ASESORA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA -EGAT-. Esta empresa, si bien en un comienzo se había creado como una entidad asesora, por un acuerdo distrital se convirtió en una unidad ejecutora para asumir la contratación no misional de las Subredes del Distrito al igual que de las demás entidades del sector salud en Bogotá.

Lo que denuncia el documento es que esta entidad no cumple los presupuestos mínimos para tener un régimen especial de contratación y estaría “haciéndole el quite” a la Ley 80 y al Estatuto General de la Contratación Pública. Además, dicha empresa está constituida por entidades mayoritariamente públicas y su capital también es en su mayoría público, pues está conformado por el aporte inicial efectuado por el Fondo Financiero Distrital de Salud por valor de Cinco Mil Millones de Pesos ($5.000.000.000), para el sostenimiento de esta entidad.

Sobre la licitación para la recolección de residuos hospitalarios de la ciudad, que esta en curso, el pliego final se publicó el pasado 4 de enero. El plazo para observaciones fue hasta el 6 de enero pero las respuestas las dieron el 11 de enero. Y la agenda la publicaron el 12 del mismo mes.

Así las cosas, las preguntas que quedan en el aire son: ¿cuándo y para qué el Distrito creó esta entidad denominada EGAT, cómo opera, cómo entrega los contratos y si esto es una versión distrital de contratos interadministrativos para saltarse todos los requisitos de contratación de la ley 80?.

Leer más:

En Caracol Radio, buscamos al secretario de Salud de Bogotá, el funcionario respondió que la entidad fue creada en la administración anterior de Bogotá y se hizo para unificar y darle agilidad a los procesos de contratación.

“La entidad de Gestión administrativa (EGAT), fue creada en la administración anterior para ayudar a las cuatro subredes de salud, juntando los presupuestos y haciendo los estudios de mercado y los procesos pre contractuales, pero no asigna contratos”, explicó Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá.

Con respecto a la finalización del contrato de Eco Capital para la recolección de residuos hospitalarios, aseguró el secretario que el proceso es apoyado por el EGAT.

“El contrato de EcoCapital termina el del proveedor exclusivo el próximo 31 de enero y las 4 subredes (de salud) están adelantando el proceso, para el nuevo operador desde el 1 de febrero; el EGAT está apoyando el proceso de forma transparente”, respondió el Secretario de Salud.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir