Política

Elecciones presidenciales

Registraduría pide a partidos definir si irán a consultas para Presidencia

Las colectividades, coaliciones y demás movimientos políticos tienen hasta el 14 de enero para confirmar con cuántos candidatos harían las consultas.

Registraduría pide a partidos definir si irán a consultas para Presidencia / Camila Díaz (Colprensa)

Pese a que las consultas para la Presidencia se realizan el 13 de marzo, mismo día de las elecciones para Congreso, la Registraduría pidió desde ya a los partidos, coaliciones y demás movimientos políticos que indiquen si irán a consulta, con el fin de empezar a adelantar las gestiones para este mecanismo electoral.

"Esto implica una solicitud de recursos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una gestión técnica y logística, y ya estamos a dos meses de la elección. Le cursé a los partidos y movimientos políticos y a los grupos significativos de ciudadanos una comunicación donde les solicito que al viernes 14 de enero le indiquen a la Registraduría si van a realizar consultas internas, populares e interpartidistas", afirmó el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán.

Le puede interesar:

- Elecciones: Así puede inscribir su cédula en el último día de plazo

Juan Carlos Echeverry renuncia a su precandidatura presidencial

Elecciones 2022: Así quedaron los tarjetones electorales para Congreso

Según explicó Farfán, "se requirió de forma respetuosa a los partidos no que nos dén los nombres de los candidatos, porque para eso tienen hasta el 11 de febrero, pero sí que nos digan qué tipo de consulta será, y si es interpartidista, que nos indiquen entre qué organizaciones y cuántos candidatos van a tener. Esto, para que la Registraduría desde ya pueda hacer la organización logística y técnica de estas consultas".

Y si bien de manera general el panorama de los precandidatos a la Presidencia parece estar claro, esta solicitud pone en aprietos al aspirante del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, pues sigue en veremos su entrada a la coalición de derecha 'Equipo por Colombia'. Con este plazo hasta el viernes 14, parece que la decisión final debe tomarse pronto.

En las otras dos coaliciones, el Pacto Histórico y Centro Esperanza, resta por ver si algunos de los precandidatos deciden renunciar a su candidatura previamente (como lo hizo, por ejemplo, Juan Carlos Echeverry en la derecha). En el Pacto Histórico están Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana; mientras tanto, en la coalición Centro Esperanza van Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo.

En esta última alianza, no obstante, lo que sí quedaría definido después del 14, sería que Ingrid Betancourt no entraría en la contienda del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad