Ciudades

EROSIÓN FLUVIAL

En Salamina se construirán siete espolones y se dragará la isla Tamarindo

Con este proyecto la comunidad de Salamania espera se supere la problemática de erosión fluvial que los aqueja y amenaza con desaparecer.

Isla Tamarindo, Salamina

Isla Tamarindo, Salamina / Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia

Santa Marta

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Universidad del Magdalena socializaron los estudios y diseños de ingeniería de las obras con las que se espera lograr una solución definitiva a la problemática de erosión fluvial del río Magdalena que afecta a Salamina y que vienen alertando las comunidades desde el año 2019.

Han informado que se construirán siete espolones y se dragará la isla Tamarindo, de acuerdo con Fabián Arango, director territorial de Invías, "el Instituto desde el día inicial ha estado apoyando a las otras entidades del Gobierno Nacional que trabajan en el sector para superar la condición de emergencia".

Le puede interesar:

Violencia en Magdalena no terminará si no interviene Gob. Nacional: PARES

Añadió que "Invías ha financiado los estudios y diseños que se han desarrollado en la primera fase a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y, en esta segunda, a través de la Universidad del Magdalena como consultor y de la Universidad de Cartagena como interventor".

Precisó el Director Territorial de Invías que "hemos participado en la consecución de la búsqueda de solución definitiva para el sector que se ve derivada en la entrega del Hito 1: diseño de la vía alterna definitiva que va a reemplazar los más de 3 kilómetros de banca de vía perdidos por el fenómeno erosivo y que conectara a Salamina con El Piñón y que tendrá una longitud de 5 kilómetros; así como del Hito 2: obras de estabilización y protección de orilla, este comprende la construcción de 7 espigones, el dragado parcial de la isla Tamarindo".

Fabian Arango Pineda, Director Territorial Invías

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641991028766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le puede interesar:

Cada seis horas se detecta un caso positivo de COVID-19 en Santa Marta

John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, manifestó que "esta socialización nos permite darle cumplimiento al compromiso con Invías y todas las instituciones que han trabajado de forma mancomunada en este plan maestro para Salamina y el Piñón, y por supuesto con la comunidad que ha estado muy al pendiente de todo este proceso".

John Taborda Giraldo, Vicerector de Extensión y Proyección Social-UNIMAGDALENA

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641991337239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco señaló, que los diseños responden a las necesidades "existe una gran relación entre lo que se planea realizar y lo que está sucediendo en el sector. A raíz de esta reunión, se va a realizar una socialización con la comunidad de Salamina para que planteen sus dudas e inconformidades".

Luis Ramón Orozco, Alcalde Salamina

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641991340724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad