Ciudades

SEGURIDAD

Retraso en la condena de capturados agrava la inseguridad en Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado al MinJusticia para que fortalezca el sistema de judicialización con más jueces especializados.

Consejo de seguridad en Santa Marta / Caracol Radio

Santa Marta

Al término de un consejo extraordinario de seguridad la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, entregó las principales líneas que seguirán junto a la Policía y el Ejército para mantener el orden en la ciudad.

La mandataria dijo que el vencimiento de términos, es en este momento uno de los principales enemigos de la seguridad de los samarios, dado que estaría favoreciendo a criminales, varios de ellos capturados por hurto y homicidio, y que luego al volver a la sociedad reincidirían en estas conductas.

Le puede interesar: Violencia en Magdalena no terminará si no interviene Gob. Nacional: PARES

“Tenemos información de que varios de ellos salen a las calles a delinquir. Por estos días cerca de 25 personas saldrán en libertad sin haber sido condenados. Por tanto, hemos solicitado al Ministerio de Justicia fortalecer el sistema penal acusatorio en la ciudad, que envíe más jueces especializados para descongestionar los procesos y evitar que se den los vencimientos. Hasta ahora la respuesta no ha sido contundente”, expresó Johnson.

Por otro lado, la alcaldesa se enfocó en la presencia en los centros de reclusión del distrito de personas catalogadas como de 'alta peligrosidad', por lo que a través de una carta “he pedido al INPEC que autorice poder enviarlos a otras cárceles del país, son 50 en total. Nos dijeron han que solo podrán hacer lo pertinente con 3. El año pasado logramos trasladar a 33 internos”.

Por otra parte, ante el recrudecimiento de hechos sicariales, Johnson envió un mensaje al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, para que los refuerzos asigandos por esta institución no sean intermitentes sino que permanezcan dentro de la operatividad de la ciudad.

Asimismo, dijo que continuarán los operativos contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la operación ODÍN, pero con un enfoque regional. También ha dado instrucciones para que se intensifique la búsqueda de reincidentes en hurtos y homicidios.

Amenazas a líderes sociales

De acuerdo con la información de la Policía, en este momento se adelantan investigaciones para esclarecer las amenazas en contra de 10 líderes sociales en el territorio, algunos de ellos han tenido que salir buscando protección.

“Desde la alcaldía hemos activado la rutas que se necesitan para garantizar la seguridad de los líderes sociales. No nos hemos quedado quietos, ni con los brazos cruzados, siempre han contado con nuestro apoyo jurídico”, expresó la jefe del gobierno local.

Le puede interesar: Masacres en zonas rurales del Magdalena generan deserción escolar

Caracol Radio conoció que un fiscal especializado procedente de Bogotá está al frente de estos casos, y en los próximos días el ente acusador entregará los resultados sobre las investigaciones.

Al corte del 11 de enero en la ciudad han sido asesinadas 8 personas, 6 de estos casos estarían asociados a ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, según la alcaldesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad