Coronavirus

Cada seis horas se detecta un caso positivo de COVID-19 en Santa Marta

En lo que va del mes de enero se contabiliza un total de 1484 nuevas infecciones, un promedio de 148 contagios diarios.

Casos de COVID-19 en Santa Marta /

La curva epidemiológica para Santa Marta al inicio de año ha mostrado un leve aumento en los casos de COVID-19, situación que se ha visto agravada por la alta transmisibilidad propia de la variante Ómicron, mutación identificada por primera vez en el país en esta ciudad y en Cartagena.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud distrital, cada 6 horas se reporta un caso de SARS-CoV-2, significando un promedio de 148 contagios diarios y un total de 1484 en lo que va corrido de enero.

Lea aquí: Llamas consumieron elementos de bioseguridad en colegio de Santa Marta

La comunidad científica de la capital del Magdalena estipula que, aunque hasta el momento no hay un colapso de la red hospitalaria, los no vacunados serán quienes más demanden las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las próximas 8 semanas, significando una cuarta escalada del virus.

El hecho que tengamos un número significativo de la población ya vacunada nos da cierta esperanza que las UCI no colapsarán, por lo que en realidad nosotros nos estamos preparando para atender a aquellos que son más susceptibles a las complicaciones, los que han decidido no vacunarse”, explicó Rodrigo Mendoza, médico intensivista de Santa Marta.

Y a propósito de la inmunización por grupo etario, las estadísticas reportan que la población entre 20 y 39 años es la que menos intención ha tenido de vacunarse, de 180.934 personas censadas solo 108.222 han recibido por lo menos la primera dosis o la única dosis de Janssen, faltando por inocular 72.712 samarios.

Para los expertos, el comportamiento local de Ómicron determinará el regreso a clases presenciales, el aforo para reuniones públicas y otras medidas restrictivas.Creo que entre el 18 y el 20 de enero se podrá vislumbrar un panorama más claro, porque hay que darle tiempo a que la variante muestre si conserva la tendencia mundial donde la mayoría de pacientes está pasando su hospitalización en casa o las salas generales de clínicas y hospitales”, señaló Mendoza.

Lea aquí: Masacres en zonas rurales del Magdalena generan deserción escolar

Por otro lado, los cuadros gripales que se han masificado en el Caribe, conocido como ‘El Abrazo de Macta’, en Santa Marta han atiborrado las urgencias de la red hospitalaria, los pacientes buscan descartar si padecen o no del COVID-19. “Para estas circunstancias estamos recomendando que se aíslen hasta que no les llegue el resultado de la prueba. Empezó un pico que se está comportando como una gripe estacional”, concluyó el especialista.

El 8, 9, 10 y 11 de enero han sido los días de mayor contagio en Santa Marta, superando la barrera de los 200 casos. A la fecha solo se reportan 3 decesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir