Civiles quedaron en medio de combates en zona rural de Caldono, Cauca
Las confrontaciones se presentaron en el Resguardo Indígena de La Aguada. Algunas familias salieron desplazadas.
Cauca
Comunidades del Resguardo Indígena de La Aguada, San Antonio, jurisdicción del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, denunciaron que quedaron en medio del fuego cruzado durante fuertes combates entre disidencias armadas y la Fuerza Pública.
Las confrontaciones se extendieron durante varios minutos en límites con el municipio de Jambaló, entre al menos 15 integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y un grupo de militares que realiza operaciones en esa zona.
Ante el temor generado por la cercanía de los choques con las viviendas de los civiles, se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo con el fin de evitar tragedias.
Lea también:
- Joven indígena fue amarrado y asesinado en Caldono, Cauca
- Atienden desplazamiento por combates entre grupos ilegales en Guapi
- Familiares de ciclista arrollado por ‘carro fantasma’ exigen justicia
El secretario de Gobierno Municipal, Paulo Porras, denunció que algunas familias decidieron desplazarse para salvaguardar sus vidas.
Los moradores pidieron a los actores armados que salgan del caserío y respeten el Derecho Internacional Humanitario.
En este municipio se han disparado los hechos de violencia y en las últimas horas fue asesinado un joven indígena de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado con las manos atadas en el sector conocido como ‘Chindaco’ y ’20 de Julio’.