Atienden desplazamiento por combates entre grupos ilegales en Guapi
Más de 220 personas salieron de sus viviendas en las veredas Chigüero, Hojarascal y San Antionio.
Cauca
El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que atienden a las familias que salieron desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control de economías ilícitas zona rural del municipio de Guapi.
El funcionario señaló que desde el mes de diciembre se han presentado desplazamientos forzados en las veredas Chigüero del río Yantín y Hojarascal, en el Consejo Comunitario de Alto Guapi.
“Hemos venido haciendo seguimiento a las emergencias en coordinación con la Administración Municipal de Guapi y con el equipo local de coordinación de Naciones Unidas”.
Este martes, las organizaciones humanitarias entregarán kits alimentarios y analizarán la situación para identificar las necesidades de los afectados.
En los próximos días, la Unidad para las Víctimas también entregará 67 kits alimentarios para igual número de familias que se encuentran en el casco urbano de Guapi.
Lea también:
- Lideresa indígena que aspira al Senado ha sido amenazada más de 100 veces
- Un ciclista falleció tras ser arrollado por un vehículo en la vía Panamericana
- Tres ataques contra la Fuerza Pública en menos de una semana en Corinto
Son más de 220 las personas afectadas, entre ellas mujeres cabeza de familia, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
En la zona hay presencia de cultivos de uso ilícito y explotación ilegal de oro.
Las víctimas han sido amenazadas por los grupos armados para que se abstengan de denunciar los hechos.
Los afectados permanecen en viviendas de amigos o familiares en el casco urbano de Guapi.