Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Investigan deforestación ilegal de bosque seco tropical en Risaralda

Un ecocidio se registró en el municipio de La Virginia, donde decenas de hectáreas fueron deforestadas para ampliar una finca ganadera.

 Distrito de Manejo Integrado El Guásimo.

Distrito de Manejo Integrado El Guásimo. / Suministrada (Carder)

Pereira

Indignados se encuentran los habitantes de zonas aledañas al Distrito de Manejo Integrado El Guásimo, ubicado en la vereda Las Palmas - El Aguacate, debido a que varias personas llegaron hasta esa área protegida y, utilizando motosierras, deforestaron más de 40 hectáreas de bosque para extensiones ganaderas y agrícolas, generando un grave daño ambiental y afectaciones a la vida de las especies que allí habitaban.

Según sus habitantes, esta problemática se suma a la falta de articulación entre las instituciones encargadas de la protección ambiental en el departamento y las juntas de acción comunal.

Lea también: Aumentan las deudas de las EPS con los hospitales públicos de Risaralda.

Por lo pronto, las autoridades están investigando esta situación que ha generado controversia en el departamento porque esta es un área de riqueza ambiental que está en vía de extinción debido a las intervenciones de la ciudadanía.

El director general de la Carder, Julio César Gómez, explicó que hasta el lugar llegó con la Policía Ambiental, abogados, ecólogos e ingenieros forestales y allí pudieron comprobar el daño de grandes proporciones que se hizo contra la fauna y la flora del lugar; por eso, anunció que los presuntos responsables, quienes ya fueron identificados, serán sancionados.

Lea también: Anuncian intervención psicosocial en comunidades indígenas de Risaralda.

Según indicó la Carder, lo más preocupante es que este bosque seco tropical era el que le daba sostenibilidad ambiental a todos los humedales que se encargan de proveer agua al acueducto del municipio de La Virginia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad