Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Más de $3.000 millones se invertirán en relimpia de La Bocana

Los trabajos ayudarán a mejorar la pesca en el cuerpo de agua

La Bocana

La Bocana(Captura de pantalla)

Cartagena de Indias

Con los trabajos de relimpia en el sistema de la Bocana, también se garantiza, además del mejoramiento en el funcionamiento del proyecto, la seguridad alimentaria a corto plazo de comunidades de los alrededores que subsisten de la pesca.

Alcaldía no eliminará subsidios de agua, alcantarillado y aseo a estrato 3

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que los trabajos de relimpia que se desarrollarán garantizan también la supervivencia del ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y prevención de impacto por cambio climático en cuanto a aumento del nivel del mar e inundaciones por lluvias, por ello esas labores no deben preocupar al gremio de pescadores que diariamente acuden al proyecto a sus faenas de pescas.

“Este proyecto de relimpia de La Bocana es de beneficio ambiental y por ende representa mejoras al sistema estabilizador de Mareas, es periódico normalmente se hace entre dos y cuatro años, dependiendo que tanta sedimentación hay en los elementos del sistema de la Bocana”, explica el Director del EPA.

Estos trabajos han sido socializados en más de 8 encuentros desde el 7 de abril del presente año hasta la fecha con la comunidad de La Boquilla y gremio de pescadores, en las que se informó de manera reiterada sobre la actividad de relimpia que se adelantará debido a la necesidad de restablecer las condiciones hidráulicas del sistema de Bocana y de calidad de agua para el buen funcionamiento tanto del sistema de Bocana como la salud del ecosistema Ciénaga de la Virgen.

Mouthon Bello, reiteró que esta actividad de relimpia no es un proyecto de inversión que genere beneficios económicos para particulares, o incluso para el mismo Estado, sino es una actividad de mantenimiento periódico de beneficio ambiental y social para la ciudad de Cartagena.

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de aproximadamente 103.889.01 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4623.72 m3 en el canal de aducción y 63117.32 m3 en el cono de pleamar. Igualmente deben hacerse el rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a reimpulsar es de 4623.72 metros cúbicos.

Así mismo los trabajos incluyen la disposición del material retirado, lo cual deberá hacerse a una distancia aproximada de 1.2 km. en una zona de mar por ser sedimento arenoso. Al igual se requerirá realización de batimetrías de replanteo, de control y de post dragado.

El valor estimado en el proceso licitatorio fue de $ 3.109.425.000, pero el valor de la propuesta seleccionada fue $3.069. 632.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad