Ciencia y medio ambiente

Armenia

Martes 30 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía la Línea

Vía la Línea / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La nueva variante del COVID-19 Ómicron, ha prendido las alarmas a nivel mundial, por tal razón desde la secretaría de salud municipal invitan a reforzar los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos picos de pandemia.

Agencias de viaje en el Eje Cafetero evidenciaron la preocupación por la circulación de la nueva variante de COVID que podría generar restricciones

Precisamente la preocupación surge respecto a las restricciones que puedan generarse en los destinos turísticos a nivel internacional por el riesgo de contagio.

En Armenia advierten que ante el desabastecimiento de la vacuna Pfizer hay retraso en la aplicación de segundas dosis

La secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, indicó que la escasez del biológico se registra desde hace dos semanas lo que ha detenido el proceso de esquemas completos. Resaltó que esperan nuevas vacunas por parte del Ministerio de Salud para reanudar la aplicación, sin embargo, señaló que esto no afecta el resultado inmunitario.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Para hoy habrá jornadas especiales en la ciudad, En Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar se tendrán 180 fichas de primeras y segundas dosis del biológico Moderna para la población de 12 años en adelante; Asimismo, se aplicará la tercera dosis tanto para los mayores de 50 años como para el talento humano en salud. Con el primero, deben haber pasado 4 meses desde su segunda aplicación y con el segundo 6 meses.

En el Centro Comercial San Sur se tendrán 180 fichas de primeras y segundas dosis del biológico Moderna para la población de 12 años en adelante. Además, se aplicará la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años, así como para el personal en salud. Con el primero, deben haber pasado 4 meses desde la segunda aplicación, mientras con el segundo el tiempo es de 6 meses.

En el centro de desarrollo comunitario del barrio Ciudad Dorada, serán 168 dosis Moderna para aplicación de primeras y segundas dosis en población de 12 años en adelante, y terceras dosis mayores de 50 años que hayan cumplido 4 meses de su segunda dosis o talento humano en salud que haya cumplido 6 meses de la segunda dosis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de Calarcá incautaron elementos pirotécnicos de cara a la temporada decembrina

El caso se registró en el barrio Ancizar López del corregimiento de Barcelona en el que a una mujer de 24 años de edad le fue incautado el material pirotécnico como 1.040 volcanes pequeños, 88 papeletas, 50 voladores y 12 tubos de bengala. El comandante de la Policía del Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba, señaló que intensifican los operativos para evitar la comercialización de pólvora ante la prohibición del uso de la misma en el departamento.

A Propósito, a través del decreto No. 326 de 2021, la Alcaldía de Armenia reglamento y prohibió la fabricación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación, porte y venta de artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco o detonaciones sin efectos luminosos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el día de ayer rige el nuevo decreto de pico en placa en la ciudad, el cual ha causado incertidumbre en la ciudadanía pues consideran que desde la alcaldía no han sido claros. Caracol Radio salió a las calles para hablar con algunos conductores y conocer sus opiniones respecto a esta situación.

Así mismo uno de los gremios más importantes dentro del transporte como lo son, los taxistas, resaltan que esta época de festividades no fue el mejor momento para la implementación.

El secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, fue claro que la medida será socializada hasta el 12 de diciembre y a partir del 13 iniciarán los comparendos que superan 15 salarios mínimos legales vigentes que son cerca de 470 mil pesos.

En el Quindío fue desarticulada la banda delincuencial denominada ‘Los Flayer’ dedicada a la comercialización de celulares hurtados

La organización criminal operaba en Armenia y Calarcá en establecimientos comerciales en el que al parecer compraban y vendían celulares hurtados. La modalidad delictiva para obtener dichos equipos se gestaba mediante atracos con armas cortopunzantes, armas de fuego y bajo la simulación de autoridad SIJIN. El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, informó que fueron capturadas tres personas por orden judicial y cinco en flagrancia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 300 mil millones de pesos es el presupuesto del año 2022 en el Quindío

Y es que la Asamblea Departamental aprobó en tercer debate, el presupuesto del departamento para la vigencia 2022, aforado en más de 378.230 millones de pesos. La secretaria de hacienda, Aleida Marín, reconoció el trabajo de la duma que permitió que por unanimidad fuera aprobado dicho proyecto. Señaló que más del 80% del presupuesto son recursos del Gobierno Nacional, además afirmó que el control y la fiscalización de ingresos es clave para que lo presupuestado tenga un óptimo cumplimiento.

Además, la secretaria de hacienda del departamento, Aleida Marín, invitó a ciudadanos a aprovechar los beneficios del descuento del 80% en las sanciones e intereses acumulados hasta mitad de 2021. Recordó que el descuento va hasta el 31 de diciembre de este año por lo que es fundamental que los ciudadanos se pongan al día con esta obligación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Salento rechazó acto de vandalismo en contra de elemento turístico

El lamentable caso se registró con el letrero Salento ubicado en el alto de la cruz que fue vandalizado por inescrupulosos. La alcaldesa del municipio padre del Quindío, Beatriz Díaz Salazar, rechazó la situación y llamó la atención de los ciudadanos para fomentar el respeto y valorar los elementos turísticos del municipio. Evidenció que la mayor problemática que se presenta en el sector tiene que ver con el consumo de estupefacientes.

Bomberos en el Quindío están en alerta por la actual temporada invernal. Las mayores emergencias que se registran en el departamento están relacionadas con los deslizamientos.

Hoy se llevará a cabo en el Quindío, el Foro Construcción y Agricultura, en el cual abordarán temas como turismo de alto valor, nuevas tendencias, proyectos productivos y esquemas asociativos. Se espera que el evento cuente con la presencia del ministro de Ambiente, el presidente de Fontur y el director del Instituto Nacional de Vías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de realizar labores de reposición de una válvula principal, Empresas Públicas de Armenia a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. de este martes 30 de noviembre, suspenderá el servicio de acueducto para los siguientes usuarios: Av. Centenario, Br. La Alameda, Buenos Aires Bajo, Buenos Aires Plano, C. R. Ibérica, Cond Torres del Río, Conj, La Alquería, La Florida, La María, Patio Bonito, Patio Bonito Alto, Patio Bonito Bajo, Urb. María Cristina, Vereda La Florida, Vereda Tigreros, Sector Oncólogos del Quindío, Sector Comando de La Policía, Sector Central de Sacrificio, Condominio La Reserva, Serranías del Parque, Belmonte Plaza, Centro Comercial Calima.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dio a conocer que culminó la construcción del Plan departamental de educación ambiental 2021-2041

El documento final será llevado ante el Consejo Directivo de la CRQ para su aprobación y posteriormente a la Asamblea Departamental para que se convierta en ordenanza.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la renuncia a la presidencia de la Asamblea Departamental, por parte del diputado Armando Aristizábal Saleg, la corporación decidió oficializar a su primer vicepresidente, Álvaro Arias Velásquez, como su sucesor hasta que acabe el presente periodo de sesiones, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de la vigencia 2021.

Dentro del marco de la celebración de la Semana de la Juventud, hoy 30 de noviembre se llevará a cabo la primera Feria de Empleabilidad y Tecnología 4.0 en el auditorio Ancizar López de la alcaldía de Armenia, a partir de las 8:00 de la mañana.

En deportes, La Federación Colombiana de Gimnasia designó a la capital quindiana como sede del Campeonato Nacional de Parkour que se realizará del 1 al 06 de diciembre en el coliseo de Gimnasia, ubicado en la Villa Olímpica Ancizar López López, de acuerdo a la solicitud presentada por la Liga de Gimnasia del Quindío en Asamblea Extraordinaria de ligas.

El campeonato que será en categoría senior, 17 años en adelante se hará en los eventos de velocidad y estilo libre en ambas ramas. En eventos de velocidad, los atletas deben superar los obstáculos lo más rápido posible para llegar a la meta en el menor tiempo posible. En el estilo libre, los atletas hacen uso de los obstáculos para mostrar su estilo y creatividad a medida que se juzga su rendimiento técnico.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad