Justicia

Abren investigación disciplinaria contra funcionarios señalados de desfalco

La Personería de Pereira evalúa si hubo una omisión de control durante los últimos ocho años.

Investigación disciplinaria. /

El alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya, anunció hace unos días que desde el año 2013 se viene registrando un millonario desfalco en las arcas del municipio debido a que estas personas, al parecer, lograron obtener pagos irregulares de cesantías falsificando documentos y firmas. El mandatario también señaló que las pruebas halladas ya fueron entregadas a las autoridades y la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación.

Con respecto a este caso, en las últimas horas se pronunció la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló que la oficina de control interno debía verificar el manejo de este proceso y, por ende, el ministerio público evalúa si hubo una omisión de control durante los últimos ocho años.

"Se debe valorar desde lo disciplinario porque hay que tener claridad sobre algo y este es uno de los procedimientos que le corresponden a dependencias como control interno, que debe tener unos procedimientos para revisar cómo se están manejando al interior de sus dependencias estas circunstancias", aseguró Cárdenas.

Lea también: Alcalde de Pereira denunció millonario desfalco en la administración local.

También aseguró que el ministerio público priorizará esta investigación disciplinaria, además, dijo que se invidualizará cada caso para determinar la responsabilidad de cada funcionario, la cual podría enmarcarse como una falta gravísima que conlleve a la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Los delitos por los que se denunció penalmente a estos trece funcionarios de la Alcaldía de Pereira son hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir