Popayán

Más de 130 desplazados por recientes combates en Argelia, Cauca

Se trata de 56 familias que abandonaron sus viviendas en las veredas Los Picos, Tambo Largo e Higuerones

Desplazamiento-Albergue /

Las autoridades reportaron que más de 130 personas salieron desplazadas de sus viviendas por los fuertes combates entre grupos armados y la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.

Las confrontaciones se presentan en las veredas Los Picos, Tambo Largo e Higuerones en el corregimiento de Puerto Rico, desde donde han salido 56 familias, 86 adultos y 50 menores de edad, al coliseo de la cabecera municipal en busca de refugio.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que con este ya son 14 desplazamientos masivos en ese sector.

“Como sistema continuamos restableciendo los derechos de la población hasta lograr el retorno a sus hogares. Vamos a realizar una reunión con el Ministerio del Interior y otras entidades para determinar las actuaciones encaminadas a reducir las vulnerabilidades”.

Las comunidades han denunciado que los actores armados usan las viviendas como escudos, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Los afectados reciben ayudas humanitarias, alimentos, kits de aseo, colchonetas, sábanas y cobijas, mientras que las autoridades avanzan con las labores de censo para los fines pertinentes. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, acompaña a los menores afectados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir