Justicia

Víctimas

Eligieron la nueva Mesa de Participación para las Víctimas de Bolívar

La jornada, que se realizó en la sede de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM)

La jornada, que se realizó en la sede de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM)

La jornada, que se realizó en la sede de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM)(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

El departamento de Bolívar eligió a los 30 líderes, que van a representar a las víctimas en la Mesa Departamental de Participación Efectiva.

Con el acompañamiento y garantías entregadas por la Gobernación de Bolívar a través de su Secretaría de Víctima y Reconciliación, fueron elegidos los representantes ante la Mesa Efectiva de Participación de Víctimas del departamento de Bolívar, para el período 2021-2023, con el acompañamiento del Ministerio Público y la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas.

La Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices (INEM), fue el sitio escogido para llevar a cabo la elección de los representantes por hechos victimizantes como: desplazamiento forzado, vida y libertad, violencia sexual, integridad física, desaparición forzada; enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, adulto mayor, LGTBI; y representantes de organizaciones defensoras de víctimas.

Rosario Ricardo Bray, secretaria de Víctimas de Bolívar, dijo que unos 500 delegados del departamento se dieron cita para realizar la elección que ésta vez estuvo enmarcada con un enfoque poblacional y étnico.

Ricardo destacó todas las garantías que desde la Gobernación le brindaron al proceso, con el objetivo de que existiera transparencia, y las víctimas llevarán a cabo el proceso.

La secretaria explicó que, este proceso es muy importante para las víctimas, porque dentro de los protocolos de participación y en la normativa de la Ley 1448, está establecida la participación de la mesa en los diferentes niveles y cuenta con todos los espacios para la incidencia de la política pública.

"Durante la mesa del pasado mes de septiembre formulamos el plan de acción territorial y a esta nueva mesa le corresponde hacerle seguimiento a ese plan durante este periodo de gobierno", añadió Ricardo Bray.

Agregó que en este gobierno las víctimas son primeras, y cuentan con todas las garantías de participación y la restitución de sus derechos para la atención y la reparación

Los elegidos, tienen la responsabilidad de velar por los derechos de las víctimas y mejorar su calidad de vida, a través de distintos programas y proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad