Ciudades

Popayán

Explosión dejó seis civiles heridos en Argelia, Cauca

Un artefacto conocido como ‘tatuco’ cayó en la vivienda de una familia de campesinos en la vereda Mundo Nuevo.

‘tatuco’ cayó en la vivienda de una familia de campesinos en la vereda Mundo Nuevo.

‘tatuco’ cayó en la vivienda de una familia de campesinos en la vereda Mundo Nuevo. / Alcaldía de Argelia

Cauca

Un artefacto explosivo artesanal conocido como ‘tatuco’ cayó en el patio de una vivienda de civiles en la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de Puerto Rico, dejando seis personas heridas, entre ellas una menor de edad.

Artefacto explosivo artesanal conocido como ‘tatuco’ / Alcaldía de Argelia

Según la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara los hechos se presentaron en medio de combates entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y tropas del Ejército Nacional.

Los afectados fueron identificados como Gedy Daniela Magín, quien hace parte de la Escuela Cultural Campesina de Argelia, ECCA; un adulto mayor: Elvio Magín, Danilo Magín, Claudia Buesaquillo, Rober Caicedo Magín y Antidio Mamián, quienes fueron llevados al hospital de Argelia y a centros asistenciales de Popayán con heridas de gravedad.

“El 19 de noviembre en la vereda Guayabal del corregimiento de La Belleza, el grupo armado en mención (Carlos Patiño) lanzó un explosivo a 50 metros de una vivienda familiar, dejando afectaciones materiales y psicológicas a la familia y a la población civil”, señaló la organización.

 Lea también:

Asesinada una joven indígena en Caldono, Cauca

Denuncian que disidencias de Farc pretenden expandirse en el sur del Cauca

La situación se produjo en medio de la emergencia humanitaria y los permanentes combates en gran parte de ese municipio, lo que ha generado desplazamientos masivos, amenazas, asesinatos y heridos.

En las últimas horas se realizó una marcha por la paz en la cabecera municipal de Argelia, con la que los habitantes rechazaron los hechos de violencia y este caso que afectó a seis miembros de una familia.

Asimismo, en la reciente visita del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, a ese municipio, las comunidades solicitaron al Gobierno Departamental y Nacional acciones contundentes para afrontar de manera efectiva la crisis.

Las comunidades exigieron a los grupos armados que no afecten a la población civil, y que respeten el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad