Asesinada una joven indígena en Caldono, Cauca
La víctima fue identificada como Gloria Patricia Caviche Alos de 18 años, quien fue atacada en la vereda La Venta
Cauca
Las comunidades indígenas denunciaron que no cesan los hechos de violencia en sus territorios al reportar el crimen de una joven identificada como Gloria Patricia Caviche Alos de 18 años de edad, en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.
La víctima, integrante del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo e hija de un excombatiente de las Farc, fue atacada por sujetos armados hasta el momento desconocidos, en la vereda La Venta, corregimiento de Siberia.
El secretario de Gobierno Municipal, Germán Porras, informó que, tras la agresión, la ciudadana registraba signos vitales y fue auxiliada por organismos de socorro. Sin embargo, falleció cuando era trasladada al Hospital Universitario San José de Popayán.
En la escena, fue abandonado un letrero que señala que fue asesinada por trabajar con la Segunda Marquetalia, grupo armado al margen de la ley cuya presencia no ha sido confirmada por las autoridades en ese territorio.
“No es el primer hecho que en estas circunstancias se presenta en nuestro municipio, ya ha habido otros casos de homicidio en el que a las víctimas les dejan letreros similares”.
Organismos judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes con el fin de aclarar lo sucedido y localizar a los responsables.
- No vamos a bloquear vías en nuestras protestas: indígenas del Cauca
- Enfrentamientos por ocupación de predios en el occidente de Popayán
- Creciente del río Mazamorras genera alerta en Sucre, Cauca
De acuerdo a las autoridades, en la zona hay una alta presencia de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.
El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, dijo que, por los recurrentes hechos de violencia, las comunidades protestarán en el próximo mes de diciembre con el fin de exigir respeto por la vida, los derechos humanos y la paz.
En Caldono también se ha advertido un incremento considerable de los casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.