Denuncian que disidencias de Farc pretenden expandirse en el sur del Cauca
Los recientes patrullajes del ELN han generado zozobra en poblaciones del Macizo Colombiano.
Cauca
Líderes sociales y defensores de derechos humanos expresaron su preocupación por las actividades de “patrullaje” que han realizado en las últimas horas integrantes del ELN en los corregimientos de Altamira y San Miguel, municipio de La Vega, en el sur del Cauca.
Para los dirigentes, se trata de una práctica para ratificar la presencia en esos territorios, pues las disidencias de las Farc pretenderían expandirse, lo que podría replicar la dinámica de municipios como Argelia, donde hay fuertes choques entre estos grupos armados ilegales.
Guido Albán Rivera, líder campesino e integrante de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, dijo que desde que inició la pandemia se ha evidenciado un crecimiento considerable de las estructuras y la llegada a otros municipios.
“Las comunidades comentan que hay posibilidades de expansión de las disidencias para esos lados, lo que puede complicar la situación”.
Lea también:
- Asesinada una joven indígena en Caldono, Cauca
- No vamos a bloquear vías en nuestras protestas: indígenas del Cauca
- Enfrentamientos por ocupación de predios en el occidente de Popayán
De acuerdo al dirigente, el mismo temor existe en Bolívar, Almaguer, San Sebastián, Sucre, Mercaderes y Florencia, por la posible llegada de los grupos armados organizados residuales.
“Esto produciría confrontaciones que repetirían los mismos hechos de Argelia, desplazamientos y muertes…”.
Entre tanto, Walter Aldana, analista del conflicto armado en el Cauca, dijo que la crisis obedece al incumplimiento del acuerdo de paz, y lamentó que sean los grupos armados los que tengan el control en los territorios.
Para los líderes, las denuncias han sido recurrentes y no ha habido medidas oportunas por parte de las autoridades para afrontar la situación.