Popayán

Asesinado reconocido líder indígena en Buenos Aires, Cauca

La víctima es Marcos Camayo Güetio, quien fue atacado con disparos en el sector de La Cabaña.

Marcos Camayo Güetio, reconocido dirigente en el municipio de Buenos Aires. /

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron un nuevo hecho de violencia en sus territorios, luego que sujetos armados le quitaran la vida a Marcos Camayo Güetio, reconocido dirigente en el municipio de Buenos Aires.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informó que el homicidio se presentó en el sector de La Cabaña, Resguardo de Las Delicias.

Testigos narraron que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color azul le dispararon y escaparon del sitio.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, detalló que Marcos fue coordinador político del Tejido de Salud en el año 2014 y también gobernador en su territorio en 2004 y en 2010.

 

 Lea también:

 

La Guardia Indígena y las autoridades se desplazaron al lugar para atender los hechos e iniciar la investigación que permita localizar a los responsables.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, Juan Manuel Camayo, rechazó el hecho y alertó a la comunidad de la zona norte y a nivel regional para apoyar al territorio de Las Delicias.

Entre tanto, Edwin Güetio, coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que con Marcos ya son 93 los miembros de las comunidades asesinados en lo corrido del año 2021.

Organismos judiciales informaron que en la zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir