Economía

Manizales

Determinan daño ambiental de 635 metros cuadrados por explotación minera

Esta evaluación entregada por Corpocaldas, refiere una zona del río Cauca ubicada en jurisdicción de Marmato, Caldas.

Daño ambiental por explotación mimera ilegal de oro en Marmato

Daño ambiental por explotación mimera ilegal de oro en Marmato / Corpocaldas

Manizales

Cuatro explotaciones ilegales subterráneas de oro aluvial bajo la modalidad de cúbico descubiertas en la vereda La Loma de Marmato, Caldas, han generado un impacto negativo en el medio ambiente en un área de 635 metros cuadrados, según la evaluación de expertos de la Corporación Autónoma de Caldas – Corpocaldas.

“Una vez visitadas dichas explotaciones, se identificaron afectaciones consistentes fundamentalmente en la ocupación de la faja forestal protectora del río Cauca, la cual debe tener unos 30 metros de ancho como mínimo y toda la infraestructura minera estaba ubicada en dicha faja”, explicó Elmer Hernández Ramírez, de la subdirección de evaluación y seguimiento de Corpocaldas.

Según el informe, los daños se ven reflejados en la remoción de especies forestales como piñón de oreja, samán, niguito y caña brava, entre otros; la contaminación de las aguas debido al aporte de sedimentos o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas; la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios tales como recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros y la modificación del paisaje natural debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada.

“También se identificó en este espacio la afectación de coberturas vegetales propias de la zona, así como contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas residuales no domésticas o industriales provenientes de las labores del beneficio minero consistente en el lavado de arenas y gravas”, resaltó el funcionario.

De acuerdo con el procedimiento realizado en la zona por las autoridades, en el lugar fueron encontradas 24 personas que realizaban las actividades ilícitas con equipos como malacates, motobombas, canaletas en madera para el lavado del material, baldes, palas, bateas, mangueras, una red eléctrica hechiza y canecas, entre otros elementos que fueron incautados por la Policía departamental.

Le puede interesar:

Fenalco lidera Comité de Seguridad con miras a temporada decembrina

Un muerto dejó un deslizamiento de tierra entre Aranzazu y Salamina, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad