Para conversar sobre Gordofobia, Camila Serna invita a Luz Lancheros, periodista y docente de historia de moda, quien compartirá su mirada crítica sobre la cultura, el cuerpo y la moda latinoamericana.

Todos nos afectamos, de alguna manera, por el sistema de opresión que es la gordofobia, pero no de la misma forma.

La gordofobia afecta violentamente a las personas gordas, quienes reciben su peor golpe. Quienes encarnan un cuerpo gordo padecen un estigma que las obliga a relacionarse con un mundo diseñado para negar sus cuerpos. En este episodio, se analizan esas violencias culturales como la autoagresión, los mecanismos de opresión sobre el cuerpo, la moda, la cultura y el Body Positivity.

¿Cómo se ven estos mecanismos de opresión cotidianamente?

Luz Lancheros comenta sobre las aseguradoras, pues discriminan a personas de talla grande al considerar que, por tener cierto IMC, son más propensas a morir prematuramente o a sufrir más patologías que otras personas.

¿Cómo se vive la Gordofobia como sistema opresivo en la moda?

Los vestidos ya no se adaptan a los cuerpos, como pasaba antes de la producción industrial que generó la II Guerra Mundial, sino que ahora los cuerpos se adaptan a los vestidos.

Desde que existe un sistema de tallas se creó un discurso farmacéutico de un cuerpo pequeño y delgado que se ajusta a unos sistemas de tallas que hacen que las mujeres se sientan inconformes. Una idea muy occidental que se impartió desde los años 50.

El modelaje, el diseño de modas, la educación en el diseño y otros gremios de la moda han discriminado y esclavizado a muchas mujeres a encajar en los parámetros culturales de lo establecido.

La moda nos ha vendido mensajes aspiracionales que se siguen manteniendo en el imaginario de la población. Otras visiones de belleza y otras visiones de la moda son muy importantes porque ayudan a derribar la discriminación y los estereotipos.

El proceso de desarmar la Gordofobia es complicado. Pero es este proceso el que libera y nos permite repensar una verdadera libertad corporal.

En un medio tan elitista como la moda colombiana y latinoamericana, Luz Lancheros se ha apoyado en su estilo para romper barreras y tener otra mirada en el medio.

Para descargar, clic aquí.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir