Campesinos

Avanza proyecto que fortalece acceso a crédito a los pequeños productores

El 91% de los créditos del sector agropecuario se queda en grandes corporaciones, solo un 1% se destina a pequeños y medianos agricultores.

Los pequeños y medianos productores del campo colombiano reciben una noticia positiva que reactivará la economía rural. La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que busca fortalecer el financiamiento de sus actividades, de autoría congresista cordobés Erasmo Zuleta Bechara.

Actualmente, los créditos financieros irrigados en el sector agropecuario suman más de 24.2 billones de pesos, pero el 91% de estos se queda en los grandes productores.

Un 1% de los créditos van a los pequeños productores, lo que evidencia una concentración de la asignación hacia las grandes corporaciones del agro y poca equidad para el pequeño campesinado.

Lea también: $9.9 billones de ahorros pensionales para crear 160 mil empleos en Colombia

El proyecto de ley plantea que los grandes productores tengan un límite de asignaciones hasta el 50% y el restante 50% se dirija a medianos y pequeños productores del campo, representando un financiamiento de aproximadamente 9 billones de pesos.

En el caso que las instituciones financieras no sustituyan estos recursos con créditos hacia pequeños y medianos productores, deberán invertir en títulos de desarrollo agropecuario para financiar a Finagro y que esa institución a través de créditos de redescuento focalice los recursos hacia los pequeños y medianos productores.

A esta iniciativa legislativa le resta el cuarto debate para convertirse en Ley de la República.

TEJIDO EMPRESARIAL

Como se recordará, el Representante Erasmo Zuleta Bechara también es autor de la ley que inyecta recursos al tejido empresarial colombiano, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque.

La ley obliga que al menos el 3% de los recursos que administran los Fondos de Pensiones Obligatorias del régimen de Ahorro Individual tengan que ser invertidos en empresas o proyectos productivos nacionales. Esto representaría una inyección de cerca de 10 billones de pesos para el tejido empresarial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir