Justicia

Explotación infantil

Denuncian red de explotación sexual de menores en el Parque Lourdes

La denuncia revela como presuntamente explotan sexual y comercialmente a los menores por $100 mil pesos.

Denuncian red de explotación sexual de menores en el Parque Lourdes

Denuncian red de explotación sexual de menores en el Parque Lourdes / Captura de Video

“Chulos o tarjeteros” se ubican estratégicamente en el parque de Lourdes frente a la Iglesia, allí, contactan a los potenciales clientes y ofrecen servicios sexuales por $100 mil pesos. Según denuncia hecha por Nelly Patricia Mosquera, experta en infancia y adolescencia y defensora de la niñez, “es repudiable la manera como estos delincuentes ofrecen servicios sexuales de menores de 16 y 17 años, que incluyen, licor y drogas”.

“Las imágenes muestran una triste realidad: los menores deben maquillarse para aparentar ser mayores de edad. Además, en los videos se evidencia que esta tenebrosa red no solo explota sexualmente a los adolescentes en Bogotá, sino en otras ciudades como Cartagena”, puntualizó la denunciante.

Aparentemente, algunas presuntas residencias cercanas al parque de Lourdes serían los sitios de encuentros de los menores con sus clientes, así lo evidencia los testimonios de los mismos menores en los videos. “Es inaceptable que la falta de control de las autoridades permita este flagelo con nuestros adolescentes, por eso entregaré todo el material probatorio a las autoridades correspondientes”, afirmó Nelly Patricia Mosquera.

Una vez contactados, los proxenetas cobran el 50% del valor del servicio por adelantado, y posteriormente los menores son ubicados como mercancía en las sillas del parque para el encuentro con los clientes, como se evidencia en las imágenes de la denuncia.

Este es un delito sin control y muy atractivo para los delincuentes que instrumentalizan a las víctimas. Por lo menos así lo revelan las más recientes cifras de la Fiscalía, enviadas al Congreso para un debate de control político sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, según las cuales la impunidad en estos casos supera el 95 por ciento.

Entre 2010 y 2020 se abrieron 7.509 procesos por explotación sexual comercial con menores, pero solo 193 tuvieron sentencias sancionatorias o condenatorias, es decir, únicamente el 2,6 por ciento. “El 95 % de los casos quedan en la impunidad, esto no puede continuar así”, indicó la experta.

Según la Policía de Infancia y Adolescencia, 3.400 menores han sido víctimas de llamado “turismo sexual” entre enero de 2019 y junio de 2021.

Según el ICBF, entre enero de 2020 y junio de 2021, 589 menores que eran explotados sexualmente, les han sido reestablecidos los derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad