Ciudades

Judicial

Advierten posible disputa entre bandas debido a la captura de 'Otoniel'

Líderes sociales de Risaralda temen la reagrupación de bandas de microtráfico que eran abastecidas con drogas por parte del Clan del Golfo.

.

.(Oficial Policía Nacional)

Pereira

Luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo, los líderes sociales en el Eje Cafetero advierten que se podría recrudecer la violencia por disputas entre bandas criminales que operan en esta región del país debido a que estas estarían obligadas a reorganizarse porque ya no tendrían a su principal proveedor de drogas.

Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, resaltó que, pese a que ese grupo no opera en Risaralda, Quindío y Caldas, sí vende los alucinógenos a los microtraficantes de la región.

"Nos preocupa el grado de retaliación que pueda haber en la zona porque va a haber un reacomodo. Hay por lo menos otros 30 lugartenientes. Ahora viene un reacomodo y habrá nuevos negociadores", puntualizó.

Además, relató que la cadena de abastecimiento de estupefacientes se está viendo afectada por la falta de un cabecilla visible y, por ende, las otras personas que integran la estructura delincuencial querrían quedarse al mando y controlar el expendio de drogas.

"Acá la banda principal que es La Cordillera tendrá otros socios a quienes comprarle esa droga proveniente del pacífico y es allí donde el reemplazo de los mismos líderes siempre se hace a punta de violencia", agregó el líder social.

Así las cosas, el defensor de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en el Eje Cafetero y, de este modo, eviten el aumento de la violencia como consecuencia de disputas entre bandas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad