Cartagena de Indias

Polémica por concepto de Agencia de Defensa sobre APP Corredor Portuario

Dau asegura que el concepto fue emitido por el abogado Julio José Orozco, contratista de la Agencia y también representante de la Concesión Vial

Dau asegura que el concepto fue emitido por el abogado Julio José Orozco, contratista de la Agencia y también representante de la Concesión Vial /

Un concepto emitido por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sobre el proyecto APP Corredor Portuario de Cartagena generó polémica. Ese concepto le recomienda al Distrito conciliar con la firma KMA Construcciones, teniendo en cuenta que de no firmar el contrato que fue adjudicado el 16 de diciembre de 2019 por Pedrito Pereira, la administración distrital podría verse enfrentado a millonarias demandas.

Durante un Facebook live, el alcalde William Dau manifestó estar sorprendido por ese concepto de la Agencia Jurídica, teniendo en cuenta que llegó primero a manos de terceros y no se respetó la cláusula de confidencialidad en el marco del convenio suscrito con el Distrito.

“Me sorprendió mucho que un concepto de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se haya hecho público, sobretodo porque existe una cláusula de confidencialidad que es de obligatorio cumplimiento. Cómo es posible que ese documento haya llegado a manos de terceros”, sostuvo Dau.

El mandatario aseguró que el concepto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue elaborado por el abogado Julio José Orozco, quien es contratista de la entidad y también representó a la Concesión Vial de Cartagena durante las jornadas de protesta por los peajes del corredor de carga.

“Ustedes creen que esta persona nos va a dar un concepto a favor del Distrito, pues claro que no, porque evidentemente este abogado tiene un concepto sesgado y sus clientes tienen un interés claro en este asunto”, expresó Dau.

El alcalde de Cartagena anunció que tras conocer este concepto tuvo una reunión con el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. “Se mostró bastante sorprendido y manifestó que desconocía esta circunstancia particular del contratista que había elaborado ese concepto”, explicó el mandatario.

Precisamente, el director de la Agencia se pronunció en su cuenta oficial de Twitter al respecto: “los contratistas de la Agencia de Defensa están éticamente obligados a revelar las vinculaciones directas o indirectas con particulares cuando puedan afectar la objetividad de las opiniones de la entidad”.

Abogado Julio José Orozco se pronuncia

Mediante un comunicado de prensa, el abogado y contratista de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado confirmó que sí fue contratado a principios del año 2021, pero por otra concesionaria, denominada Concesión Vial de Cartagena S.A, para el manejo de una crisis respecto a los disturbios y desmanes que se presentaron en cuatro estaciones de peaje que son de su gobierno y operación.

Según el jurista, estos hechos son absolutamente ajenos a la asesoría jurídica estudiada. “Entre dichas dos concesionarias no hay, por demás, vaso comunicante alguno, lo que también tuve por verificar y probar. Con ocasión de tales desmanes y asonadas, este profesional radicó una queja disciplinaria, -no contra el Distrito naturalmente-, sino contra la persona del actual Alcalde, señor William Jorge Dau Chamat, ante la Procuraduría General de la Nación, pues fue claramente quien incitó tales motines”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir