Cultura

Patrimonio de la Humanidad

$25 millones a propietarios de mejor conservación de sus inmuebles

IPCC entregara el estímulo por mantenimientos de patios y fachadas en Centro Histórico y Manga de Cartagena

IPCC entregara el estímulo por mantenimientos de patios y fachadas en Centro Histórico y Manga de Cartagena

IPCC entregara el estímulo por mantenimientos de patios y fachadas en Centro Histórico y Manga de Cartagena(IPCC)

Cartagena de Indias

La belleza y magnificencia del Centro Histórico de la ciudad lo constituye una serie de factores como la conservación, mantenimiento y originalidad de los bienes inmuebles que datan de más de 400 años. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en virtud de esta condición especial de la ciudad y con el fin de incentivar la conservación de las características morfológicas de los inmuebles que embellecen esta área, extendió una invitación a los propietarios de bienes inmuebles para participar en el Concurso de Patios y Fachadas, que ofrece este año veinticinco millones de pesos ($25.000.000) en incentivos.

El fin es promover la conservación de las características tipológicas morfológicas de los periodos virreinal-colonial y republicano de estos inmuebles que embellecen un centro histórico, que ha sido clave para promocionar a Cartagena como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, así como destino turístico de primer orden y de nuevas inversiones.

Este año se incorpora un criterio adicional, que permitirá otorgar un reconocimiento a quienes, bajo el criterio de sostenibilidad ambiental, aportan a la ciudad para mitigar el impacto del cambio climático.

El patrimonio cultural conserva vestigios de una evidencia que caracteriza a Cartagena como una ciudad resiliente. Ese legado que ha pasado de generación en generación debe ser transmitido a las futuras generaciones y con ello garantizar un valioso insumo para afrontar las dificultades de los tiempos actuales.

Esta convocatoria para concursar por los mejores patios y fachadas de la ciudad antigua es una estrategia del IPCC y de la Administración del Alcalde William Dau para contribuir al proceso de reactivación, tras los estragos de la pandemia del Covid 19.

Este año el Concurso de Patios y Fachadas dispone de una bolsa de veinticinco millones de pesos ($25’000.000) para estimular económicamente seis (6) propuestas. Se escogerán tres (3) ganadores por cada categoría (patios y fachadas).

¿Quiénes pueden participar?

Los seis (6) ganadores de esta convocatoria obtendrán estímulos económicos así: cada uno de los ganadores en la categoría Patios y Fachadas recibirán, los primeros puestos: $ 5.000.000; segundos puestos, $4.000.000; terceros puestos: $3.500.000.

Podrán participar todos los propietarios, personas jurídicas o naturales con bienes inmuebles ubicados en el Centro Histórico e inmuebles declarados bienes de interés cultural en el barrio de Manga.

Estos predios además de poseer el repertorio propio de su patio o fachada de acuerdo a la tipología a la que ella perteneciere, debe encontrarse en excelentes condiciones de conservación, que demuestren una correcta preservación de las características tipológicas morfológicas, de los periodos virreinal-colonial y republicano.

Los propietarios deberán diligenciar el formulario único de inscripción que se encuentra disponible en la página web del IPCC, www.ipcc.gov.co.

En el formulario único de inscripción debe adjuntar, en el lugar que se le indique, copia del documento de identidad del propietario del inmueble, la carta de aceptación de los términos del concurso, manifestación de interés de participación y declaración bajo gravedad de juramento de la veracidad de la información suministrada por el postulante y el documento idóneo para acreditar la propiedad del inmueble (Certificado de Tradición y Libertad).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad