Ciudades

Popayán

Sube a 600 la cifra de campesinos desplazados en Argelia, Cauca

Habitantes de los corregimientos de Puerto Rico y El Sinaí buscan refugio ante los fuertes combates

Desplazados de Argelia por conflicto armado

Desplazados de Argelia por conflicto armado / Personería de Argelia

Popayán

Los frentes Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente siguen disputándose el control total del denominado enclave del ‘Cañón del Micay’, en límites de Argelia y El Tambo.

Hasta el momento 600 ciudadanos han salido de sus viviendas en las veredas Los Picos, Los Picos Altos, Los Pinos, Higuerones, Tambo Largo y Mundo Nuevo, en el corregimiento de Puerto Rico, para no ser objeto de las balas o los explosivos.

La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara también denunció que habitantes del corregimiento de El Sinaí han salido de sus viviendas por el recrudecimiento del conflicto.

“Niños, niñas, jóvenes y mujeres cabeza de familia son los principales afectados, son cientos de familias que han tenido que salir de sus hogares, dejar su trabajo para resguardar su vida”.

La organización advirtió que miembros de la estructura Carlos Patiño, han ocupado los predios de los civiles, a los que han amenazado en diferentes reuniones, a través de panfletos y en las redes sociales. Los excombatientes también han sido afectados.

El alcalde Jonathan Patiño, lamentó los múltiples desplazamientos masivos que se han registrado este año y atribuyó la crisis a los incumplimientos del acuerdo de paz.

El personero Daniel Imbachí, dijo que la situación tiende a agravarse, pues en el territorio, los combates continúan.

Los afectados son atendidos en el coliseo de la cabecera municipal de Argelia, donde han recibido artículos de primera necesidad, kits de aseo, frazadas y carpas. Por ahora, no podrán regresar a sus viviendas.

Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, dijo que una comisión conjunta se encuentra en el terreno afrontando la emergencia humanitaria.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González Posso, aseguró que se trata de una tragedia anunciada en la que los grupos armados tomaron a la población como objetivo para producir terror.

“Lo que pretenden es controlar a la gente con el miedo, imponer su orden violento. No hay una respuesta a una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, las autoridades han sido negligentes”.

Los choques se registran desde hace más de 20 días y de acuerdo a las comunidades, no ha habido una intervención contundente del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública para restablecer el orden.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad