Disidencias de las Farc amenazan a líderes indígenas en Caldono, Cauca
El grupo armado profirió intimidaciones contra las comunidades que destruyeron armamento y explosivos
Popayán
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó su preocupación por las amenazas que afectan a líderes de las comunidades que recientemente destruyeron armas y material de guerra de las disidencias de las Farc en el municipio de Caldono.
Un panfleto firmado por la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, advierte que luego de una investigación, determinaron las identidades de los dirigentes que han entregado instrucciones a la Guardia Indígena, y los declararon objetivo militar.
Entre los afectados se encuentra Vicente Medina a quien además señalan de prohibir los cultivos de coca “de las familias más pobres de Caldono”. Le advierten que, de no abandonar el territorio, atentarán contra su vida.
- Denuncian amenazas contra reconocidos líderes en Popayán
- Denuncian atentado contra coordinador de la Guardia Indígena en Toribío
- Sube la cifra de familias desplazadas por combates en Argelia, Cauca
Edwin Güetio, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Cric, les dijo a los grupos armados, legales e ilegales, que las comunidades indígenas son históricamente poseedoras del territorio por lo que ratificó que continuarán con sus ejercicios de control territorial.
“Rechazamos estas amenazas, pero las comunidades van a fortalecer la Minga hacia Adentro en aras de garantizar la armonía en el territorio”.
Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar la procedencia y veracidad de estas intimidaciones, que agravan la crisis humanitaria en los territorios indígenas por las recientes acciones violentas.