Ciudades

Popayán

Disidencias de las Farc amenazan a líderes indígenas en Caldono, Cauca

El grupo armado profirió intimidaciones contra las comunidades que destruyeron armamento y explosivos

Amanazas de las disidencias de las Farc

Amanazas de las disidencias de las Farc / Redes sociales

Popayán

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó su preocupación por las amenazas que afectan a líderes de las comunidades que recientemente destruyeron armas y material de guerra de las disidencias de las Farc en el municipio de Caldono.

Un panfleto firmado por la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, advierte que luego de una investigación, determinaron las identidades de los dirigentes que han entregado instrucciones a la Guardia Indígena, y los declararon objetivo militar.

Entre los afectados se encuentra Vicente Medina a quien además señalan de prohibir los cultivos de coca “de las familias más pobres de Caldono”. Le advierten que, de no abandonar el territorio, atentarán contra su vida.

Edwin Güetio, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Cric, les dijo a los grupos armados, legales e ilegales, que las comunidades indígenas son históricamente poseedoras del territorio por lo que ratificó que continuarán con sus ejercicios de control territorial.

“Rechazamos estas amenazas, pero las comunidades van a fortalecer la Minga hacia Adentro en aras de garantizar la armonía en el territorio”.

Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar la procedencia y veracidad de estas intimidaciones, que agravan la crisis humanitaria en los territorios indígenas por las recientes acciones violentas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad