Tiempo libre

Cartagena de Indias

Cartagena, sede de la III Convención de Historiadores y Numismáticos

El evento se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de diciembre, donde se presentarán más de 25 ponencias con más de 100 invitados

El evento se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de diciembre, donde se presentarán más de 25 ponencias con más de 100 invitados

El evento se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de diciembre, donde se presentarán más de 25 ponencias con más de 100 invitados(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El comité Internacional de Historia y Numismática escogió a Cartagena como sede de la III Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos después de Potosí, Bolivia en 2016, y Arequipa, Perú en 2018. Esta convención se celebrará entre el 1 y el 5 de diciembre.

La primera convención se realizó en Potosí en el año 2016, con subsede en Porco y congregó a investigadores de varios países que la proclamaron como el “Vaticano de la Numismática”. Allí se acordó que estas convenciones se realizarían con frecuencia bianual y semanas después, se fijó a Arequipa como sede de la segunda que se realizó en 2018 con más de una subsede y en distintos países.

Con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia, la Fundación Numismáticos Colombianos (Numiscol) organizó un evento internacional que se realizó en Bogotá y posteriormente en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de Cartagena, donde el presidente de Numiscol, Andrés Cortázar, la proclamó como sede de la III Convención Internacional, por encima de México, Argentina y Brasil, países que también se postularon. Es así como Cartagena de Indias fue elegida sede de esta convención porque además se podrá abordar el tema del galeón San José, hundido en 1708, en momentos en los que el tema se está resolviendo en tribunales internacionales.

Se tiene previsto que luego de Cartagena 2021, el Comité escogerá una ciudad del Brasil para la realización de la cuarta convención en 2023 y posteriormente hay criterios de celebrarla en México o nuevamente en Potosí por el bicentenario de independencia de Bolivia.

Quién elige la sede

Es competencia del Comité́ Internacional escoger la ciudad sede de las Convenciones Internacionales de Historia y Numismática, a desarrollarse cada dos años en ciudades que tienen o han tenido cecas de acuñación de moneda, o altos institutos relacionados con la numismática o la historia económica. Adicionalmente se considera muy importante que las ciudades candidatas sean ciudades patrimoniales inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como es el caso de Cartagena. Esta ciudad tuvo en 1621 una efímera acuñación de monedas de plata, pero es considerada como la primera ciudad del Nuevo Reino de Granada en acuñar moneda para el imperio español.

La agenda académica de esta tercera convención internacional mantendrá el mismo nivel de especialización de las convenciones previas, ubicándose como el evento numismático de mayor relevancia en todo hispano américa y el caribe.

Se presentarán alrededor de 25 ponencias expuestas por investigadores del más alto nivel de diferentes países de América, bajo las modalidades presencial y virtual, dirigidas por historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales del más alto renombre, dando prioridad a los temas inéditos que contengan el suficiente soporte documental que los sustente.

Dentro del marco de esta III Convención Internacional, se contextualizará la historia numismática de Cartagena a través de improntas sobre piezas de colección, acompañadas de evidencia documental y gráfica como parte de una sala o espacio destinado para ello.

Se donarán al Museo Histórico de Cartagena improntas de billetes y monedas de diferentes etapas de la historia numismática de la ciudad. Esas donaciones son las primeras monedas que acuñó Cartagena, en 1621. También se donarán improntas sobre las medallas del Almirante inglés Vernon, quien tuvo interés en tomarse a Cartagena, pero el Almirante español Blas de Leso, no permitió que los ingleses se tomaran a la ciudad.

Asimismo, se van a donar improntas de la época de la Independencia con los primeros billetes y monedas patriotas. También se van a donar facsimilares de los primeros billetes acuñados en los Bancos de Cartagena, monedas de la época de Pablo Morillo y la moneda de Soledad Román, esposa de Núñez, una moneda muy polémica en su época. Así las cosas, el Museo va a destinar una Sala especial explicando todo el contexto histórico. También se donarán improntas de monedas que se hundieron en el Galeón San José.

Esta III Convención Internacional de Numismáticos e Historiadores Cartagena 2021 le hará un homenaje a Colombia en su Bicentenario a través de las emisiones de monedas y títulos valor que durante 200 años ha administrado como nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad