Cultura

Cartagena de Indias

Limpieza de costra negra en las fortificaciones se realiza cada cinco años

La Escuela Taller Cartagena de Indias aseguró que este procedimiento se hace en este lapso de tiempo para no generar desgaste en la piedra

La Escuela Taller Cartagena de Indias aseguró que este procedimiento se hace en este lapso de tiempo para no generar desgaste en la piedra

La Escuela Taller Cartagena de Indias aseguró que este procedimiento se hace en este lapso de tiempo para no generar desgaste en la piedra(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, informó que durante el 2021 se han realizado las acciones de mantenimiento y conservación prioritarias para preservar estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.

Desde el 2018, el Castillo de San Felipe de Barajas y el cordón amurallado cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) el cual establece las acciones y proyectos que se deben adelantar en este sentido, entre las que se cuentan la formulación de un Plan Anual de Mantenimiento.

Entre los mantenimientos se encuentra la limpieza del biofilm o ‘costra negra’ de las escarpas. El biofilm aparece debido a la acumulación de mugre y humedad que produce el crecimiento de musgo y líquenes en las oquedades o porosidades de las piedras que componen las fortificaciones, es un proceso natural al estar expuestas a los elementos climáticos.

En el Castillo de San Felipe de Barajas el retiro del biofilm inició en el 2018, es un procedimiento que se realiza de forma manual, vertiendo una solución de jabón neutro con agua y frotando la superficie con un cepillo de cerdas suaves.

A pesar del cierre del fuerte durante el 2020, las labores de limpieza que se adelantaron en años anteriores disminuyeron la presencia del biofilm en el fuerte y estas pueden volver a realizarse dentro de cinco años.

Es importante resaltar que el biofilm no genera una afectación a nivel estructural, al ser una capa superficial altera la apariencia de la piedra más no la estabilidad de la fortificación. Estos últimos meses, con el incremento de las lluvias, parecieran más oscuras pero es producto de la humedad que se acumula.

El arquitecto restaurador, Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Etcar, explica que este “no es un mantenimiento que se deba hacer con frecuencia, los tramos en las fortificaciones que ya se limpiaron deben volver a lavarse dentro de cinco años para no generar desgaste en la piedra”.

Agrega que “la conformación estructural del Castillo de San Felipe es el cerro de San Lázaro enchapado con losetas de piedra de 15 a 25 cm de espesor, su estabilidad se da por la inclinación de sus taludes (inclinación del terreno) y la disposición ordenada de las piedras en su enchape”.

Plan de Mantenimiento

Desde que la Etcar asumió la administración de las Fortificaciones de la ciudad, por primera vez, estos bienes cuentan con un Plan de Mantenimiento a través del cual se han identificado y adelantado acciones encaminadas a garantizar su conservación.

Algunas de las cuales han sido costura de grietas, reintegración de sillares, consolidación de juntas en las murallas del Centro Histórico y de Getsemaní, y en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Estos trabajos se han realizado utilizando las técnicas indicadas para la conservación de estos bienes y con mano de obra calificada, formada en la Escuela Taller Cartagena de Indias en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad