Primer colegio en Cali en tener la certificación ECO SCHOOL
Esta es una certificación incluye las competencias que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente
Cali
Eco-Schools es un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo adscrito a las Organizaciones Unidas, que apunta, durante casi 25 años, a capacitar a los estudiantes para que sean el cambio que el mundo sostenible necesita, involucrándolos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción y socialmente responsable.
“Somos el primer colegio en Colombia en tener Eco-School. Esta es una certificación muy importante porque incluye de manera transversal las competencias básicas de la sostenibilidad que serán aplicadas a proyectos y temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente”, explica Juan Felipe Mejía, rector del New Cambridge School Cali.
- Alias 'Fabián' cabecilla del ELN murió en un centro hospitalario de Cali
- Universidades públicas buscan futura financiación a través de proyecto de ley
Este es un programa global que involucra a más de 19.5 millones de niños en 70 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta.
Además, desarrolla las habilidades de los alumnos, aumenta la conciencia ambiental, mejora el entorno escolar y crea ahorros financieros para las escuelas, así como toda una serie de otros beneficios.
Explica Juan Felipe, “para alcanzar esta certificación se tuvo que demostrar que teníamos la capacidad de llevar a cabo una auditoría ambiental, generar unos indicadores y unas métricas de nuestros proyectos. Todo desarrolló en los alumnos liderazgo, porque lo que busca Eco-Schools es una comunidad que tenga una participación en las políticas ambientales del colegio, de la ciudad y del país”.
Cada colegio, para ser certificado, sigue un proceso de cambio de siete pasos y permite a sus jóvenes liderar procesos y acciones donde sea posible.
- Una familia que revisaba la tumba de la abuela, hizo un macabro hallazgo
- Cali se acerca a los dos millones de personas vacunadas contra la COVID-19
Para alcanzar la bandera verde internacional en el colegio, definieron tres temas transversales en los cuales fundamentaron el plan de acción en: cambio climático, reciclaje y estilo de vida saludable”, asegura Mejía.
“Entre los proyectos que los estudiantes trabajaron están vermicultura y compostaje, “a través del compostaje de residuos alimenticios provenientes de nuestra planta de alimentos y en vermicultura con lombrices africana. En ese proyecto, los estudiantes empezaron a medir el impacto que tenía esto en materia ambiental. Adicional, se diseñó un proyecto grande, en el cual los estudiantes investigaron sobre el conflicto armado en Colombia y la pérdida de biodiversidad en el país. Esto fue una investigación realizada de forma transdisciplinaria desde el área de ciencias y sociales”.
A través de Eco- Schools, el New Cambridge School Cali, se une para continuar activamente en la gestión ambiental tras la certificación y el prestigio que se obtiene con esta Bandera Verde, símbolo reconocido internacionalmente por su excelencia ambiental.
- A mayores de 50 años en Cali se aplicará segundas dosis de Moderna
- Hasta bala hubo tras una riña en una fiesta en Guacarí, Valle
“Nuestro trabajo no finaliza aquí. La idea es comenzar a entablar unión con los demás Eco-Schools del mundo y propiciar un trabajo colaborativo. Que nuestros alumnos se conecten con estudiantes de Canadá, China y muchos otros países, para abordar juntos temáticas globales. Seguiremos profundizando en cómo lograr que el NCSC cada día más participe como un actor en la ciudad y en el país”.