Manizales

Antitaurinos alertan sobre imposibilidad de hacer evento taurino en octubre

Afirman que estos encuentros solo se pueden hacer, según la ley, en fechas específicas y las programadas estarían fuera de tiempo.

Jhon Hemayr Yepes Cardona, líder antitaurino y concejal de Manizales /

Frente al anuncio de la realización de actividades taurinas en Manizales entre el 22 y 24 de octubre, los grupos antitaurinos denuncian que esta actividad no cumpliría con lo estipulado por la ley, en cuanto a las fechas permitidas para ello.

“Nosotros como grupo antitoreo trabajamos con las herramientas que nos entrega en este caso el legislativo, el Congreso de la República o la Corte Constitucional y esas herramientas las utilizamos para implementar en lo que consideramos debería ser y es la eliminación progresiva de este tipo de eventos, por eso logramos tener un oficio de la Secretaría de Gobierno, donde nos dicen cuáles son los eventos permitidos en Manizales para realizarse”, explicó Jhon Hemayr Yepes Cardona, líder antitaurino y concejal de Manizales.

Como antecedente, la Corte Constitucional, no prohibía en el 2010 las actividades taurinas, pero si, a través de la normatividad, buscó desincentivarlas entorno a la premisa del maltrato animal, es así que señalan que únicamente en los municipios donde hay tradición se pueden seguir haciendo, que en este caso para Caldas son Manizales y Riosucio, sin embargo, se debe tener presente que solo en las fechas y lugares referentes por tradición, se puede ejecutar.

“Hablando de Manizales, solo se puede hacer en enero, temporada taurina; últimos días de enero, toreo cómico o sea enanitos toreros y en el mes de octubre, en el marco del cumpleaños de Manizales, el Festival del Novillero. De aquí quiero lanzar una alerta temprana, los taurinos están convocando a unas corridas de toros ocho días después del cumpleaños de Manizales y desde nuestro punto de vista, no se pueden realizar, tiene que ser en la fecha en que tradicionalmente se han hecho”, resaltó Yepes Cardona.

Frente a esto indicó que ya elevaron la consulta a la Secretaría de Gobierno, con copia a la Procuraduría Regional, para que les sea informado si van a permitir la realización de esta actividad taurina en una fecha que señalan como extemporánea e ilegal y así determinar si tomarán otras acciones.

Le puede interesar:

Cierres viales en Manizales por el Día Mundial sin Automóvil

Danilo Eduardo Fernández Becerra se posesionó como concejal de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir