Cambio climático

Cartagena es la ciudad de Colombia que más sufrirá por el cambio climático

Las autoridades no toman medidas en el corto plazo y el último informe de Cartagena Como Vamos revivió el tema

Las autoridades no toman medidas en el corto plazo y el último informe de Cartagena Como Vamos revivió el tema /

En Cartagena no tiene que llover para que se inunden las calles costeras de barrios como el Centro Histórico, el sector turístico, Manga, el Pie de la Popa o la ciénaga de la Virgen.

En Cartagena solo basta que aumente la temperatura, la luna esté más cerca de este hemisferio o que los polos se descongelen y aumente el nivel del mar para que nos inundemos sin una sola gota de lluvia.

Así se comporta el cambio climático en Cartagena y ya estamos acostumbrados que en algunos días del mes y en algunas horas, el nivel del agua en los drenajes supere los 40 centímetros en algunas calles cercanas al mar.

Según el último informe de Cartagena Como Vamos y de acuerdo con los datos de IDEAM, la temperatura media en Cartagena ha tenido una tendencia creciente desde 1982. Aumentos pequeños en la temperatura pueden tener grandes repercusiones sobre los ecosistemas, el nivel del mar y los fenómenos meteorológicos. Eliana salas, directora del proyecto recomienda implementar pronto planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cartagena está especialmente expuesta por ser una ciudad costera. Se deben implementar pronto planes de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, gobierno y ciudadanía debe adoptar mejoras en sus hábitos de consumo: ahorrar energía, no arrojar basura, disminuir las emisiones de combustibles, entre otros.

Lo único que podría comenzar a mitigar, pero solamente en el sector turístico el cambio climático es el proyecto de protección costera, tan aplazado y tan añorado y ya con nueva fecha de inicio para noviembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir