Cartagena de Indias

Los problemas ambientales que azotan a la bahía de Cartagena

El oceanógrafo e investigador, Juan Darío Restrepo, comentó que la situación se está convirtiendo en un problema de salud pública

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Darío Restrepo, oceanógrafo e investigador de la escuela de ciencias de la Universidad EAFIT, es director científico de un proyecto en el que se monitoreó por siete años el agua de la bahía de Cartagena y el impacto que podría tener en la salud de sus habitantes.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio afirmó que se encontraron que los niveles de mercurio, plomo y hasta níquel están por encima de los permitido.

"Cartagena es un sistema complejo, tiene problemas multifactoriales. Es un sistema receptor, la bahía está recibiendo aportes continentales y ha sido perfeccionado hidráulicamente", comentó.

Como es de conocimiento general, parte de lo que lleva el río Magdalena -que drena el 85% de la población de Colombia- llega a la Bahía de Cartagena. La zona industrial y la expansión ha sido grande, afectando de forma considerable a dicho espacio.

"Cartagena recibió las aguas negras de toda la ciudad y eso fue parcialmente arreglado para sacarlas hacia el mar externo. La ciudad, industria y otros sectores han aportado a la situación actual", afirmó.

De igual manera, el equipo de la Universidad de Cartagena encontró que las comunidades que rodean la ciudad, tienen problemas en la piel, por cuenta de los problemas por el mal manejo del agua potable.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir