Manizales

Avanza la conformación de la RAP del Agua entre Caldas y Antioquia

Ambos gobiernos departamentales radicaron el proyecto ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Gobernadores de Caldas y Antioquia presentan la RAP del Agua y la Montaña al Senado. /

Los gobiernos de Caldas y Antioquia radicaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la propuesta para la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña que hace parte del plan de integración regional que busca acercar 152 municipios.

Hoy esta alianza estratégica se traduce en cinco ejes estratégicos, la vía Supía – Caramanta, Riosucio – Jardín, Sonsón – Dorada, la navegabilidad del Magdalena que impacta a Puerto Nare y Puerto Berrío, el Plan Maestro Ferroviario que parte de La Dorada, Caldas, llega a Puerto Berrío, sube a Medellín, desciende a La Pintada y llega al Kilómetro 41 llamado el Tren del Café”, manifestó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Adicional a estos proyectos, están también el Eje Aguacatero, Puentes del Aguacate donde señala que se tiene una inversión importante de ambos territorios, y la presencia de los cuatro pueblos patrimonio establecidos en los dos departamentos, permiten generar mayores alianzas y escalonar proyectos para buscar recursos que permitan su ejecución y en consecuencia el desarrollo conjunto de estas poblaciones donde hay aproximadamente 250 mil personas.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó que este hermanamiento permite reactivar proyectos, principalmente viales, que permiten fortalecer el turismo, la agricultura y el comercio de ambas regiones.

“No hay duda de que este mecanismo, la Región Administrativa de Planificación del Agua y la Montaña, nos ofrece enormes oportunidades para seguir trabajando por el desarrollo del territorio, por el bienestar de nuestras comunidades para mejorar su calidad de vida. Antioquia y Caldas comparten una gran frontera territorial, pero comparten visiones en cultura, desarrollo económico, en proyectos productivos en el agro”.

De acuerdo con este avance, quedan entonces dos sesiones para que esta RAP sea aprobada; el próximo 22 de septiembre se realizará la audiencia pública y el 29 del mismo mes, la Comisión de Ordenamiento Territorial votará para confirmar su creación.

Le puede interesar:

Infimanizales interviene en grandes obras para el desarrollo de la ciudad

Aprobada Política de Equidad de Género de la Universidad de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir