Justicia

Asesinatos

25 Ex-Farc asesinados este año habían solicitado más protección a UNP

Así lo denunció el Partido Comunes durante un debate de control político realizado al Gobierno nacional, sobre "el incumplimiento al acuerdo de paz".

Asesinatos exfarc en Colombia

Asesinatos exfarc en Colombia (Getty Images- Joaquín Sarmiento)

La Plenaria de la Cámara de Representantes adelantó un debate de control político en contra del Gobierno nacional sobre la implementación al acuerdo de paz y la seguridad de los excombatientes. El Partido Comunes, promotor del debate, asegura que no se está cumpliendo con lo pactado en la Habana.

"No solamente son los 285 asesinatos de firmantes de paz, de los cuales en este año van 36, con un agravante: 25 de los asesinados este año esperaban respuesta a una solicitud de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Más allá de la protección de la UNP, el Gobierno nacional no atiende las alertas tempranas emitidas por diferentes organismos, y tampoco se despliegan acciones para mitigar los riesgos", afirmó el representante Luís Alberto Albán.

Puede leer: EE.UU. certifica a Colombia en la lucha contra las drogas

El congresista, que instó al Gobierno nacional "simplemente a cumplir con el mandato de la Constitución Política de garantizar la vida de todos los colombianos", confirmó que además de estos asesinatos contra los firmantes, se han presentado 67 tentativas de homicidio y 21 desapariciones forzadas.

De otra parte el representante, quien actualmente funge como segundo vicepresidente de la Cámara, aseguró que "está completamente desfinanciada la paz. El acuerdo se encuentra en un altísimo riesgo. En el presupuesto de este año, que acaban de aprobar las comisiones económicas, solo se destina el 3.1%. La desfinanciación sigue acumulándose".

En ese sentido coincidió el representante Sergio Marín, que señaló que "la voluntad política debe ser presupuesto, no simplemente retórica, verborrea y decir una cosa ante la Comunidad Internacional, pero hacer otra". Además, Marín sobre la implementación señaló que "sobre la Reforma Integral Rural, según el Gobierno, ha avanzado 44.75%, pero no entendemos esa cifra".

Lea también: En 8 meses de 2021 han asesinado en Colombia a 52 líderes sociales

De hecho, el congresista por Bogotá, aseguró que según el Instituto Kroc (entidad internacional para la Paz), "se ha completado un apenas un 4%. No puede haber una diferencia tan abismal; alguno está mintiendo. Les hemos preguntado a los campesinos, y están de acuerdo con el instituto, y eso que termina siendo hasta optimista, porque hay sin iniciar un 17%".

Posterior a las intervenciones de los congresistas del Partido Comunes, intervinieron parlamentarios de la Alianza Verde, la lista Decentes, el Partido Conservador, el Liberal y de la U. Posterior a ello, el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Daniel Palacios, y del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, hará su intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad