Caldas

La meta en Caldas es formalizar cerca de 1.000 títulos mineros

Caldas fue el primer departamento de Colombia en el que se creo un ecosistema de fomento minero

Archivo mina ilegal en Riosucio /

Sandra Rocío Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energía, dijo que las actividades mineras legalizadas que generan regalías permiten realizar una inversión en obras sociales y de infraestructura que benefician a las diferentes comunidades del país, especialmente las de las zonas de extracción mineral.

En diálogo con Caracol Radio indicó que la meta del Gobierno Nacional es llegar a los 27.000 mineros formalizados, y que por eso se les brinda el asesoramiento necesario para cumplir todos los trámites y los requisitos que exige la legislación desde el punto de vista medioambiental.

Destacó que Caldas fue el primer departamento de Colombia en el que se creo un ecosistema de fomento minero, para que los dueños de las pequeñas explotaciones se conviertan en empresarios y cuenten con una red integral de servicios; gracias al apoyo de la Gobernación, las universidades, el SENA, los municipios y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Acerca de la legalización en el departamento afirmó que se espera llegar a 1.000 mineros aproximadamente, quienes podrán convertirse en empresarios generando empleo formal y regalías para el desarrollo de sus propias comunidades.

Hizo claridad en que existe un diálogo permanente con los mineros que desarrollan sus labores en zonas de alto riesgo dónde no está permitida ninguna actividad, para asesorarlos sobre los lugares que están libres y en los cuales sí podrían seguir haciendo su trabajo aunque de una manera regulada.

Aseguró que para esto es fundamental el acompañamiento de Corpocaldas, la Gobernación de Caldas y las diferentes alcaldías; para lograr la coexistencia de los titulares mineros y aquellos que aún ejecutan sus tareas de forma tradicional.

En Colombia actualmente se tienen 7.200 títulos mineros de los cuales más de la mitad se encuentran en fase de explotación, el 30 por ciento aproximadamente en etapa de construcción y montaje; mientras que el resto están en estudios y exploración del terreno para determinar qué minerales hay y cuánto cuesta extraerlos, un proceso que podría tardarse hasta 11 años.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir