"No hay soluciones mágicas ante crisis de basuras": Helbert Panqueva
El subsecretario del Ambiente de Bucaramanga precisó en qué va la solución de los problemas de disposición de residuos en la región.
Bucaramanga
El relleno sanitario del Carrasco, "piedra de escándalo" en los últimos tiempos en Santander, desde el mismo momento en que un juez falló una acción popular ordenando el cierre del lugar, seguirá operando. El vertedero tiene capacidad para recibir las basuras de los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga durante 2 años. La aseveración fue hecha por Helbert Panqueva, subsecretario del Ambiente de la capital de Santander en el Personaje de la Semana de Caracol Radio.
Lea también: "Nuestro enfoque, las necesidades del cliente": Olga Lucía Méndez
Panqueva, abogado con especialización en Derecho Ambiental sostiene que los rellenos sanitarios se siguen usando en el mundo entero como uno de los mecanismos más baratos para disponer las basuras. Sin embargo, argumenta que es necesario pensar en un parque tecnológico de gestión de residuos. Con la mira puesta en este objetivo, las autoridades de la región siguen considerando como lugares tentativos al mismo Carrasco; un predio en Chocoa en Girón y otro en la vereda El Líbano en Lebrija.
Lea también: "Los gallinazos son necesarios": Henry Sánchez
En el Personaje de la Semana, el subsecretario revela que el municipio y el Acueducto de Bucaramanga montarán una planta de compostaje en un terreno aledaño a la planta de Angelinos en el norte de la ciudad. Las autoridades abrirán una nueva convocatoria para analizar diferentes alternativas de tratamiento tecnológico de los desperdicios.
Lea también: "Aprendí inglés con Duolingo": Johan Sebastián Guzmán
El funcionario explica por qué resulta difícil, en las actuales condiciones de normatividad en Colombia, acometer un proyecto para producir energía usando las basuras, como en su momento lo planteó la administración de Rodolfo Hernández. Se refería al polémico caso llamado Vitalogic que nunca pasó de la convocatoria.