Justicia

Manizales

Confirman nulidad electoral para el concejal de Manizales Julián Pineda

Según fallo del Consejo de Estado, sala de lo Contencioso Administrativo. Abogado del demandado confirma que interpondrán una acción de tutela.

Confirman pérdida de investidura de Julián Pineda López

Confirman pérdida de investidura de Julián Pineda López / Tomada de Facebook

Manizales

El Consejo de Estado, en la Sala de los Contencioso Administrativo, tras aducir falta de carga argumentativa para derribar las razones presentadas en la sentencia apelada, confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas, Sala Tercera de Decisión, que declaró el pasado 28 de mayo la nulidad del acto de elección del concejal electo Julián Andrés Pineda López.

Esto sobre la demanda interpuesta por el exconcejal Igmar Rafael Torregroza Gutiérrez, ambos militantes en sus períodos del partido liberal.

Frente a la decisión, el apoderado del demandado, abogado Martín Emilio Osorio, señaló que la decisión, “va a ser objeto de una acción de tutela contra providencia judicial, esto por canto se vulneraron los derechos constitucionales fundamentales del debido proceso del derecho de defensa y de confianza legítima que los ciudadanos podemos tener en la administración de justicia, por cuanto, el Consejo de Estado se abstuvo de cumplir el mandato de la Corte Constitucional en materia de precedente judicial”.

Aseguró además que la argumentación de la apelación era sólida, ya que se soportaba en un precedente judicial en un caso exactamente igual, además que el Tribunal Administrativo de Caldas había reconocido que el antecedente era el expuesto por la parte demandada y en virtud de la sentencia de unificación de la Corte Constitucional, el cambio de precedente que alega el Tribunal, que se dio el 17 de febrero del 2021, no es aplicable a este caso.

Ante esta situación, tras la notificación del fallo a las partes, Danilo Fernández, quien obtuvo una votación de 3.001 sufragios, podría ocupar la curul vacante en el Concejo de Manizales.

Le puede interesar:

Camacol advierte sobre desabastecimiento de acero y aumento de precios

El cooperativismo busca acercar a los jóvenes a la economía solidaria

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad