Colombia no tendrá que pagar millonaria indemnización a Eco Oro
La multinacional había demandado al Estado colombiano por una supuesta expropiación de títulos mineros en el páramo de Santurbán.
Bucaramanga
El Estado colombiano se salvó de pagar 736 millones de dólares (2,8 billones de pesos) en una demanda que tramitaba un tribunal arbitral de Canadá, informa la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La suma era reclamada como indemnización por la empresa Eco Oro que tenía títulos mineros en zonas que quedaron incluidas en la primera delimitación del páramo de Santurbán en Santander.
Para Eco Oro, eso había constituido una supuesta expropiación.
Lea también:
- Este sábado darán 'ñapa' en Plaza Guarín
- Piden investigar accidente de tractocamión que aprisionó a comerciante
El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) reconoció que la prohibición de realizar actividades de minería en páramos es una manifestación legítima del derecho a regular que tiene el Estado colombiano.
“La medida adoptada por el Estado colombiano no fue discriminatoria para los inversionistas de Eco Oro. Buscaba proteger un objetivo legítimo, como lo es la protección del medio ambiente”, destaca la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.
el Tribunal reconoció el rol fundamental de los páramos como fuentes y reguladores de los ciclos de agua, en medio de fenómenos globales como es el cambio climático. Destacó que el Páramo de Santurbán suple agua para más de 2.5 millones de personas, agregando que los impactos negativos en áreas de páramo son irreversibles.
Lea también
- Más rutas aplicarán subsidio de transporte
- Comenzaron las pruebas de saliva en colegios y universidades
Aunque de manera inusual, el litigio continúa después de esta decisión pues el Tribunal encontró responsable a Colombia por no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, enmarcado en el Nivel Mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito con Canadá.
El Tribunal arbitral determinó que el trámite continuará solo en lo relacionado con el análisis de eventuales daños relacionados con este punto.