Justicia

Casos judiciales

Personería de Bogotá abre investigación a Canal Capital

Mas de 117 contratos se habrían dejado de hacer y encontraron también errores administrativos

Camarógrafos

Camarógrafos / Colprensa

La Personería de Bogotá anunció la apertura de una indagación preliminar al canal público de la ciudad por las presuntas irregularidades en el manejo de la contratación y la utilización de la infraestructura instalada. Según el ente de control, las directivas del canal realizaron un redireccionamiento estratégico del accionar de la entidad, sin un documento técnico que diera un verdadero soporte, lo que derivó en varias situaciones, entre ellas: la no suscripción de 117 contratos en los años 2019 y 2020, y que no se aprovechara totalmente la infraestructura de equipos que tiene la entidad.

“Según lo argumentó Canal Capital a partir de 2020, su visión y misión fue dejar de ser un centro dedicado a la pre-producción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales para pasar a convertirse en una empresa abierta a contratar los productos terminados que genere el sector privado. Encontramos que este viraje no se dio de manera gradual y esto nos genera una preocupación como guardianes de los recursos públicos”, indicó Sandra García, Personera delegada para la coordinación de Prevención y Control a la Función Pública.

Demandas

La Personería determinó que Canal Capital está pagando cerca de $1.800 millones en indemnizaciones por demandas de personas que llevaban varios años vinculados por contratos de prestación de servicios, con prórrogas o renovaciones sucesivas. Algunos de estos contratistas demandaron a la entidad por la configuración de un contrato laboral, denominado jurídicamente contrato realidad.

Equipos

Según el informe inicial del organismo de control, en el redireccionamiento del canal no se contempló el uso de la infraestructura que tienen, pues la entidad invirtió en los últimos años importantes recursos en modernización tecnológica, destinada a producir contenidos, los cuales ahora pasarán a ser equipos y elementos sin utilizar.

Finalmente, se observó en los anexos técnicos de los contratos, denominados "tercerizados del nuevo modelo", que pese a tener similar objeto contractual, en algunos se permite al contratista hacer uso del recurso tecnológico y acceso a las instalaciones del máster de producción del canal sin costo adicional, lo cual vulnera los principios de igualdad, imparcialidad y equidad en la contratación pública.

Más contratación

Se hallaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, al suscribir contratos bajo la modalidad de contratación directa por cuantías inferiores a 500 salarios mínimos. Estos luego son adicionados superando esos montos, omitiendo el proceso de convocatoria pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad